| 3/16/2011 5:20:00 PM

Congreso brasileño debatirá en audiencias la seguridad de plantas nucleares

El Senado y la Cámara de Diputados de Brasil celebrarán sendas audiencias públicas para discutir la seguridad de las dos centrales nucleares del país, a raíz de la crisis en la planta japonesa de Fukushima.

Brasilia - La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de los Diputados aprobó hoy la realización de una audiencia para discutir el uso de la energía nuclear, informó el servicio de noticias del órgano legislativo, que no precisó la fecha del debate.

"El accidente de Fukushima, que se puede repetir en otras centrales nucleares en el mundo, suscita dudas sobre el nivel de seguridad de las centrales nucleares y estimula el debate sobre la necesidad de usar este tipo de energía", afirmó el diputado opositor Ricardo Tripoli, promotor de la audiencia.

Por su parte, el senador oficialista Jorge Viana pidió hoy en el pleno de la Cámara alta la revisión de las medidas de seguridad de las dos plantas nucleares que hay en funcionamiento en el país, Angra I y Angra II, ambas situadas en Angra dos Reis, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

Viana también dijo que una comisión del Senado ha citado al presidente de la estatal Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, para que explique en qué fase está la construcción de la central de Angra III, que será la tercera del país, así como otros proyectos futuros. La fecha de esta citación tampoco fue informada por el Congreso.

Según Eletronuclear, Angra I y Angra II están operando al día de hoy normalmente y cerca de su capacidad total de generación.

El Gobierno ha planificado la construcción de otras cuatro centrales nucleares hasta 2030, que probablemente se ubicarán en el noreste del país.

El ministro de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo el martes que la política nuclear de Brasil no va a sufrir alteraciones a raíz de la crisis de Fukushima.

Por su parte, el titular de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, aseguró ayer en una rueda de prensa que los diferentes ministerios implicados en el área nuclear "trabajan en sintonía" y están "atentos" a la situación en Japón.

Mercadante insistió en que las centrales nucleares del país son seguras y dijo que Brasil adoptará los cambios en los protocolos de seguridad que pudiera promover la Organización Internacional de la Energía Atómica (Oiea).

Asimismo, anunció que el Gobierno brasileño publicaría diariamente y "en tiempo real" las informaciones oficiales sobre la crisis nuclear de Japón que provengan de la Oiea y de las autoridades japonesas.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?