Home

Noticias

Artículo

Congreso aprueba paquete de estímulo económico

8 de febrero de 2008

Washington.- El Congreso, frente a la perspectiva de una recesión en un año electoral, aprobó el jueves un plan de emergencia que entrega reintegros impositivos de 600 a 1.200 dólares a la mayoría de los contribuyentes y de 300 a veteranos discapacitados, ancianos y personas de menores recursos. El presidente George W. Bush dijo que sancionaría la ley.

La Cámara de Representantes aprobó el paquete por 380 votos contra 34 horas después que los líderes del Senado acordaron una forma de poner fin a un impasse prolingado. La intención del plan, por 168.000 millones de dólares, es dar a la gente dinero para gastar y a las empresas exenciones impositivas para que hagan inversiones, buscando impulsar una economía golpeada por la crisis de la vivienda y el crédito.

Bush dijo que el plan final era "sólido, de base amplia, oportuno y será eficaz". El acuerdo, dijo una vez que votó el Senado, fue "un ejemplo de cooperación bipartidista en un momento en que el pueblo estadounidense más lo espera".

Los cheques de reintegro empezarían a llegar a los destinatarios en mayo. Los reintegros se basarían en las declaraciones de impuestos correspondientes a 2007, que deben ser entregadas antes del 15 de abril.

La ley reintegrará 600 dólares a individuos y 1.200 dólares a parejas, y reducirá los impuestos de las empresas para tratar de estimular la economía. Los individuos que ganen hasta 75.000 dólares anuales y las parejas que ganen hasta 150.000 recibirán los reintegros.

Los mayores y los veteranos discapacitados recibirán reintegros de 300 dólares.

"Creemos que el estímulo, por su alcance, pondrá dinero en manos de quienes lo gastarán inmediatamente, inyectando demanda en la economía y, por tanto, creando puestos de trabajo", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La norma incluye medidas para estimular el mercado de la vivienda.

La medida fue aprobada por el Congreso con notable rapidez en medio de noticias económicas desalentadoras. Algunos republicanos expresaron dudas acerca de la eficacia de los reintegros. Otros legisladores temen el aumento del déficit fiscal.

"Debemos recordar que cada dólar que se gasta en el paquete de estímulo es tomado en préstamo a nuestros hijos. Y a los hijos de nuestros hijos", dijo el senador republicano Judd Gregg, quien votó en contra de la ley.

 

 

AP