| 8/8/2008 12:00:00 AM

Conflicto en Georgia y problemas en Argentina perjudicaron el desempeño de los mercados emergentes.

NUEVA YORK - El conflicto armado entre Rusia y Georgia y el desplome en la confianza en la capacidad de Argentina para manejar sus finanzas perjudicaron fuertemente al desempeño de los mercados emergentes el viernes.

Las acciones del sector cedieron a un mínimo en un año, principalmente por la fuerte baja en los activos rusos, perjudicados por el nerviosismo de los inversores a causa del enfrentamiento entre fuerzas rusas y georgianas.

En tanto, el índice de Morgan Stanley Capital International para los mercados de acciones emergentes cayó 1,69 por ciento, a 989,27, su menor nivel desde agosto del 2007.

El ataque de parte de tropas y artillería georgiana a la región separatista de Osetia del Sur generó nuevos enfrentamientos con Moscú, que en respuesta envió tropas para retomar la región a la que ha apoyado contra el Gobierno en Tskhinvali.

Factores externos, como el alza del dólar, contribuyeron a la debilidad de la mayoría de las monedas emergentes.

"La gente teme que las tácticas utilizadas históricamente por Rusia puedan estar de vuelta," dijo Paul Biszko, estratega de mercados emergentes en RBC Capital Markets en Toronto.

"Ellos (los rusos) tienen toneladas de dinero proveniente de ocho años de altos precios del petróleo para reponer su Ejército (...) Eso podría ser una fuente de aversión al riesgo para los mercados emergentes en general," agregó.

VENTA DE DEUDA ARGENTINA

Al mismo tiempo, los inversores recurrieron a los seguros financieros para proteger sus inversiones en deuda argentina, debido al creciente temor de que su ventanilla para financiar gastos futuros se esté deteriorando de la mano de los menores precios de materias primas.

Moody's Investors Service dijo a Reuters la tarde del jueves que dentro de las próximas semanas revisará su panorama de calificación crediticia para Argentina, dada la preocupación en torno al financiamiento, además de un ambiente político tenso tras un amargo enfrentamiento entre el Gobierno y el sector agro.

"Moody's dijo que podrían rebajar el panorama, y creo que eso generó nuevo temor entre los inversores," dijo Biszko.

La amplia creencia de que Argentina está alterando sus reporte de inflación y dependiendo demasiado de la buena voluntad de Venezuela para comprar su deuda ha reactivado la aversión al riesgo, pese a las variables reservas internacionales en moneda extranjera de 48.000 millones de dólares.

El viernes, Argentina confirmó la reciente venta de 1.460 millones de dólares en bonos denominados en la divisa estadounidense con vencimiento en el 2015, pero fue vago en cuanto a términos exactos, aumentando el nerviosismo de los inversores.

"La percepción de que Argentina está dispuesto a validar un rendimiento por sobre el 15,5 por ciento, tal como era la situación al momento del anuncio, incomodó a varios observadores," escribió el analistas de Lehman Brothers Guillermo Mondino, en una nota de investigación.

La porción argentina del índice referencial de JP Morgan para los mercados emergentes, el EMBI+, un indicador clave de la aversión de los inversores al riesgo, se debilitó significativamente.

Los diferenciales de rendimiento se ampliaron en 43 puntos básicos, a 727 puntos, mientras que los retornos totales cedieron un 4,86 por ciento.

En general, el EMBI+ se amplió en 5 puntos básicos, a 295 puntos.

El papel referencial de Argentina, el bono Discount con vencimiento en el 2033, cayó 2,062 puntos en precio y se ofertó en 68,188.

(Reuters)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?