| 9/18/2007 12:00:00 AM

Concluyó el Encuentro Nacional de Cooperativas

El evento fue organizado por la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop contó con la presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, el Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, el Presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Carlos Palacino Antía, y Clemencia Dupont Cruz, Presidente Ejecutiva de Confecoop, entre otros.

Bogotá_ Más de 300 cooperativistas y representantes de numerosas entidades públicas y privadas, catalogaron como un éxito rotundo el Encuentro Nacional de Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, organizado por la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop y que contó con la presencia del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, el Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, el Presidente de la Junta Directiva de Confecoop, Carlos Palacino Antía, y Clemencia Dupont Cruz, Presidente Ejecutiva de Confecoop, entre otros.

En su intervención el Ministro reconoció la importancia de la participación del cooperativismo en la Banca de las Oportunidades y añadió “ustedes saben la convicción del Presidente por el sector solidario, por eso nuevamente la invitación para que el sector solidario se apropie del tema de la Banca de las oportunidades, ya que es una política integral y prioritaria en la agenda del Gobierno del Presidente Uribe”. Así mismo, reiteró la invitación a que el sector se haga presente durante el trámite preliminar del proyecto de reforma financiera, para que en ese escenario haga valer sus argumentos y expectativas.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, destacó la importancia del cooperativismo financiero como actor estratégico para el logro de los objetivos del Gobierno Nacional e invitó al sector a hacer presencia dentro del proceso de concertación del proyecto de ley de reforma financiera, pues con ésta se busca aumentar la cobertura y el acceso a servicios financieros por parte de la población de menores recursos. “La reforma financiera es un escenario propicio para tal fin y allí el sector, a través de su gremio, seguramente logrará avanzar en términos de cobertura, tamaño y eficiencia”, agregó el doctor Zuluaga.

Adicionalmente, se refirió a la expedición de la Ley 952 de abril de 2005, mediante la cual se extendió a las cooperativas que ejercen la actividad financiera, vigiladas por la Supersolidaria, la posibilidad de suscribir convenios con el ISS y otros operadores del sistema general de pensiones, para el pago de las mesadas pensionales de sus asociados y al hecho de que dos años y medio después de expedida esta ley, no se ha suscrito uno solo de dichos convenios. Por esta razón, manifestó a los asistentes su intención de citar al Presidente del ISS a la Comisión Tercera de la Cámara, con el propósito de conocer las razones que han impedido la suscripción de estos convenios con las cooperativas.

En representación del sector cooperativo, el doctor Carlos Palacino Antía, Presidente de la Junta Directiva de Confecoop, resaltó que se debe insistir en seguir recuperando la confianza en el sector, no solamente de los usuarios de las cooperativas, sino de los estamentos gubernamentales y de la comunidad en general, y agregó “necesitamos seguir demostrando que el cooperativismo es un movimiento con capacidad de aportar al desarrollo del país, dentro de un marco claro de RSE, con mucha transparencia, con mucho respeto y con mucho compromiso por los propósitos de Estado”

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?