| 8/12/2006 12:00:00 AM

Con o sin Castro, Cuba será socialista: Entrevista

Como muchos funcionarios cubanos en estos días, desde el anuncio del mandatario de delegar sus funciones en manos de su hermano Raúl Castro, el ministro destacó la "normalidad institucional" y "la tranquilidad" en el país.

La Habana.-  Con o sin Fidel Castro, Cuba seguirá siendo un referente de socialismo en sus múltiples variantes para América Latina, región desquiciada por las calamidades del neoliberalismo, aseguró el ministro de Cultura, Abel Prieto, en una entrevista exclusiva con AP.

De larga melena negra, Prieto, de 55 años, no tiene dudas sobre el destino que le espera a su patria, la única nación del continente con un gobierno comunista y que es ahora centro de la atención mundial tras la delegación temporal del poder por parte de Castro por primera vez en 47 años.

"El capitalismo dejó un saldo tan escalofriante de crueldad, muerte, gente sin futuro, que Cuba, siendo un sobreviviente del naufragio del socialismo del siglo XX, va a ser una referencia del socialismo del siglo XXI, estoy convencido de eso", comentó en una entrevista con AP el viernes en la tarde.

 

Prieto, quien también es miembro del Buró Político del Partido Comunista, no ocultó la preocupación por la actitud de Estados Unidos frente a la isla caribeña.

"El gobierno de Estados Unidos se cree el cómic, que siempre hay un malvado. Se pensó que cuando Sadam Hussein desapareciera se iba a acabar la resistencia", reflexionó Prieto.

"Es una idea elemental, primaria: la historia no es un cómic. Detrás de Fidel hay muchas generaciones trabajando por construir una obra", agregó el funcionario en su despacho, en una casona del barrio capitalino del Vedado, en medio de papeles y expedientes junto a cuadros de pintores contemporáneos cubanos.

En el plano externo "una agresión contra Cuba hoy tendría un alto precio por la reacción de la gran masa de hombres y mujeres de la cultura, la ciencia, académicos, figuras religiosas" del mundo, comentó Prieto.

Agregó que el presidente estadounidense George W. Bush "le hizo un enorme daño a la imagen de Estados Unidos en América Latina y el mundo entero, los sentimientos contra el gobierno estadounidense han crecido y Cuba representa lo contrario: solidaridad", dijo. Al igual que sus colegas del gabinete, Prieto prefiere no abundar sobre la salud del presidente convertida en un secreto de Estado: "Está estable", comentó y cambió de tema.

Cuando se le preguntó sobre las virtudes del mandatario de casi 80 años, este cercano colaborador suyo rápidamente enumeró: "Su sinceridad. Nunca miente. Su tenacidad, (y) la sensibilidad hacia los pobres". Sobre sus defectos respondió: "Abusa mucho de su organismo, tiene una lucha contra el sueño, contra el descanso y el reposo que tiene que ver con esto que le ocurrió y sería importante que Fidel lo tenga en cuenta en el futuro", concluyó.

 

  Fuente: AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?