Home

Noticias

Artículo

Con cocaína y fibra de vidrio modelan partes de vehículo

12 de febrero de 2009

MEXICO  — Autoridades federales encontraron en un puerto del Pacífico que una camioneta embarcada desde Colombia tenía 13 piezas fabricadas con fibra de vidrio y cocaína, informó el jueves la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Un picop, que tenía placas del Estado de México, llegó a México en un contenedor que fue desembarcado en el puerto de Manzanillo y se descubrió que los estribos, salpicaderas y la defensa trasera, entre otras partes, fueron modelados con fibra de vidrio a la que se le incorporó una cantidad de cocaína.

 

En conjunto las piezas pesaron 74,4 kilos, según el reporte oficial.

La PGR señaló que a través de información de inteligencia supo de que el contenedor transportaba droga, por lo que se realizó una inspección con ayuda de un perro adiestrado para detectar drogas, el cual insistentemente señalaba al vehículo.

 

Varias piezas fueron desarmadas y tras un análisis se detectó que en su fabricación se utilizó una mezcla de cocaína base y fibra de vidrio. Se desconoce el mecanismo necesario para separar los ingredientes y poder disponer de la droga, si ese era el propósito.

 

No se dio información si en el contenedor había otras mercancías ni se explicó en qué calidad se pensaba importar la camioneta a México. Las investigaciones están en marcha, dijo la PGR.

 

Manzanillo, localizado a 535 kilómetros al oeste de la ciudad de México, es un puerto donde se han realizado importantes decomisos de droga. El más importante ocurrió a finales de 2008 cuando el gobierno se incautó de 23,5 toneladas de cocaína, el mayor decomiso de esa droga realizado hasta el momento.

 

(AP)