Home

Noticias

Artículo

Colombianos que trabajen en España podrán cotizar a pensión

El Convenio es aplicable a los trabajadores nacionales de Colombia y España que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de seguridad social en los dos territorios, así como a sus familiares beneficiarios y sobrevivientes.

2 de enero de 2007

Bogotá.- Los colombianos que trabajan en España y a su vez los españoles que lo hagan en el país podrán cotizar a sus sistemas pensionales y recibir las prestaciones económicas que de ello se derivan según la ley No. 1112 sancionada por el Gobierno Nacional.

La norma que da este reconocimiento a los connacionales, sin alterar los sistemas nacionales de seguridad social en pensiones, reglamenta el Convenio de Seguridad Social suscrito entre los dos países el 6 de septiembre de 2005.

Además busca garantizar la igualdad de trato en materia de pensiones entre los nacionales de ambos países permitiendo la totalización de los períodos de cotización o tiempos de servicio en los respectivos sistemas de seguridad social para efectos de obtener el derecho a la pensión de vejez, invalidez de origen común, o de sobrevivencia, mediante el pago por parte de cada uno de los países del dinero correspondiente.

La ley permite que el trabajador en alguno de los dos países no pierda sus derechos pensionales adquiridos y asegure su reconocimiento.

El convenio que tendrá vigencia indefinida y consta de 4 títulos que comprenden un total de 35 artículos, no incluye las prestaciones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, riesgo durante el embarazo, desempleo, prestaciones familiares y asistencia sanitaria.

 
 
MRE