| 1/24/2008 12:00:00 AM

Colombiana de Inversiones oferta por usina

El valor aprobado para la propuesta de adquisición de estos negocios asciende a la suma de 112 millones de dólares

BOGOTA (Reuters) - La Compañía Colombiana de Inversiones ofreció comprar por 112 millones de dólares la generadora térmica de electricidad, Merieléctrica, al Grupo Argos de Colombia, informó el jueves la Superintendencia Financiera.

La oferta de Colombiana de Inversiones por la generadora de 169 megavatios de capacidad al grupo de cementeras Argos se produce luego de que en diciembre pasado adquirió a la generadora térmica Termoflores por 320 millones de dólares.

"El valor aprobado para la propuesta de adquisición de estos negocios asciende a la suma de 112 millones de dólares, cifra que se encuentra dentro del rango de la valoración preparada por la banca de inversión BNP Paribas," agregó Colombiana de Inversiones en una información entregada al regulador del mercado.

Las acciones de Colombiana de Inversiones saltaron un 5,82 por ciento a 20.000 pesos la unidad en la Bolsa de Valores de Colombia luego de la publicación de la posible compra.

El anuncio se produce en momentos de un gran movimiento en el sector eléctrico, que este año estrenará un mecanismo de subasta en el que generadores que quieran ofrecer su energía deberán presentarse con ofertas de menor precio, para ganar las adjudicaciones para la construcción de nuevos proyectos.

Los más grandes generadores del país, Emgesa, filial de la española Endesa, Empresas Públicas de Medellín (EPM) e Isagen, se encuentran construyendo proyectos de generación o de modernización y ensanche de sus actuales plantas para presentarlos a las subastas.

Los proyectos atenderán la demanda de energía del país, con una capacidad actual cercana a los 14.000 megavatios, en la próxima década.

Colombiana de Inversiones es el segundo mayor fondo administrador de portafolios de compañías, después de Suramericana de Inversiones, la firma holding del mayor conglomerado del país, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), al que pertenece Argos.

Colombiana de Inversiones creará tres vicepresidencias para asumir las nuevas responsabilidades que demanda la estrategia corporativa del sector de energía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?