| 3/12/2007 12:00:00 AM

Colombia tras apoyo de Alemania en sus relaciones con la UE

El presidente alemán Horst Kohler arriba el lunes a Bogotá, y el gobierno colombiano espera sacar beneficios de esa visita oficial.

Bogotá.- Colombia espera obtener respaldo del presidente de Alemania en sus intenciones de consolidar las relaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y recibir apoyo para la lucha contra el narcotráfico.

"Nuestro propósito principal de esta visita es más allá de los temas puntuales que vamos a tratar que son importantes en el afianzamiento de las relaciones con Alemania", declaró el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araújo.

Indicó que desde hace 30 años no se recibía la visita de un presidente alemán en esta capital.

Destacó que el presidente Alvaro Uribe expresó que el apoyo del canciller Gerhard Schroder fue vital cuando la UE declaró a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como una organización terrorista. La llegada de Kohler se programó para el lunes en la noche y la agenda de actividades se desarrollará a partir del martes cuando será recibido por su anfitrión en la Casa de Nariño, la sede del ejecutivo, que será precedida por visitas a los otros dos poderes del Estado.

Araújo destacó que Alemania preside el Grupo de los Ocho y la UE, lo cual consideró "dos posiciones muy importantes para Colombia de contar con el apoyo político de Alemania en todos los temas que tienen que ver con nuestra política internacional".

Uribe dijo el viernes en una rueda de prensa que "Alemania es muy importante, como uno de los voceros en favor de Colombia al interior de la Unión Europea", región con la que, como parte de la Comunidad Andina de Naciones, esperan negociar un acuerdo comercial. En el tema del narcotráfico, "le vamos a pedir a Alemania que sea vocera nuestra ante la Unión Europea sobre la necesidad de un apoyo más resuelto de Europa a nuestra lucha contra la droga que alimenta el terrorismo", subrayó.

Indicó que, como la UE no comparte las fumigaciones con herbicidas para destruir cultivos ilícitos de coca, puede respaldar un programa denominado Familias Guardabosques. Esa iniciativa recluta a personas desvinculadas de esa actividad ilícita para que cuiden las selvas o la recuperación de las áreas en las que se destruyeron cocales y mantenerlas libres de estos.

Otro tema prioritario para Colombia es "desmontar la doble tributación" para que quienes inviertan en Colombia no deban pagar impuestos en su país de origen y aquí, indicó Uribe. Kohler, que culminará su visita el jueves, se reunirá con representantes locales de empresas alemanas en Bogotá y hará una parada en la caribeña ciudad de Cartagena.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?