| 12/16/2005 12:00:00 AM

Colombia sigue retrocediendo en libertad económica

Según el estudio de la Fundación Heritage, y a pesar de haber mejorado en la calificación con una nota de 3,16, sigue perdiendo posiciones.

Según el estudio de la Fundación Heritage, y a pesar de haber mejorado en la calificación con una nota de 3,16, Colombia sigue perdiendo posiciones en el ranking mundial sobre libertad económica.

Para 2006, Colombia aparece en el puesto 91 de la clasificación que pondera a 157 países. El año pasado, el país estaba se ubicaba 90 con una nota de 3,21, según la escala de uno a cinco que esa fundación propone, y en donde uno es la mejor calificación y cinco la peor.

De acuerdo al informe, en la administración del presidente Uribe el país ha perdido 25 lugares en Indice de Libertad Económica, mientras que en el gobierno de Andres Pastrana Colombia terminó colocada en el puesto 66 con una calificación de 2,99.

Ya en el gobierno de Uribe, en 2003, el país bajó al lugar 79 y, luego descendió más al puesto 84 en 2004.

La Fundación Heritage considera que la economía está muy controlada por el Estado y que la carga tributaria que soporta el país es demasiado ineficiente, por lo cual la calificó con la peor nota dentro de su evaluación, con 4,1. Del otro lado, consideró que la actividad bancaria y la política de salarios y precios están muy bien estructurados, por lo cual les adjudico una nota de 2,0. La política monetaria fue calificada con 3,0.

Sobre la política comercial del país, dio una nota de 3,5; la inversión extranjera y sus normas regulatorias con 3,0; la defensa de los derechos de propiedad intelectual sacó 4,0 y el mercado informal un 3,5.

Las regiones y países con los mejores índices de libertad económica son Hong Kong, Singapur, Irlanda y Luxenburgo.

En América Latina la economía mejor posicionada es la de Chile que ocupa el lugar 14 en el ranking, mientras que Venezuela fue puesta en el puesto 152, y se encuantra en la lista de los doce países con las conomías más reprimidas en el mundo.

A pesar de la pérdida de puestos en el escalafón, la Fundación Heritage dijo que Colombia "continúa avanzando hacia un ambiente más seguro en el que puedan prosperar la democracia y los mercados".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?