Home

Noticias

Artículo

Colombia reconoce esfuerzos de Ecuador en frontera

8 de febrero de 2008

Bogotá.- El comandante de las fuerzas militares colombianas, el general Freddy Padilla, afirmó que su país reconoce los esfuerzos de Ecuador para combatir en la frontera al crimen organizado, que actúa en esa región "burlándose" y "abusando" de las autoridades de los dos países.

Padilla, en un comunicado divulgado el jueves tarde por correo electrónico, indicó además que militares y policías colombianos mantienen "presencia constante" en la frontera con Ecuador y que en los últimos cinco años aumentó en 4.500 hombres el número de agentes en aquella región.

"Las autoridades colombianas mantienen el esfuerzo para reducir los índices de delincuencia y acciones criminales, así como la disposición para colaborar con las autoridades ecuatorianas en la lucha contra el crimen transnacional en la frontera", dijo Padilla.

Colombia "mantiene un diálogo respetuoso y constructivo con el gobierno de la República de Ecuador, al que reconoce su esfuerzo en la lucha contra las organizaciones criminales y el crimen transnacional", aseguró.

Pero, añadió, "los terroristas y narcotraficantes, abusivamente y burlando a las autoridades de los gobiernos de Colombia y Ecuador, han delinquido en las áreas limítrofes".

Aunque Padilla no mencionó el tema, su declaración surgió horas después que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendiera el jueves a su ministro de Defensa, Wellington Sandoval, cuando afirmó que "Ecuador limitaba al norte con las FARC", o las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Correa también dijo que la frontera sur colombiana estaba "desprotegida" por los agentes de este país y que para Ecuador el conflicto interno colombiano era "costosísimo".

El presidente Alvaro Uribe llamó a Correa el jueves por la tarde y habló telefónicamente 15 minutos en un "diálogo respetuoso y constructivo en torno a las relaciones entre los dos países y a la situación de la frontera común" de 640 kilómetros de extensión, dijo el secretario de prensa de la presidencia, César Mauricio Velásquez en una nota divulgada por el palacio de gobierno.

Velásquez agregó que Uribe "le hizo al jefe de estado vecino un recuento de todos los esfuerzos adelantados por Colombia para combatir el terrorismo en esa frontera y señaló que los dos reivindicaron su intención de seguir luchando contra el terrorismo en la línea fronteriza", según la nota oficial.

 

 

AP