| 4/7/2010 4:35:00 PM

Colombia y Panamá buscarán terminar negociación del TLC antes de agosto

Los presidentes de ambos países se reunieron en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas y de amistad y para abordar temas de interés común como la línea de interconexión eléctrica y el tratado de libre comercio.

Cartagena.- Los gobiernos de Colombia y Panamá buscarán terminar el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países antes del próximo mes de agosto.

Así lo acordaron los representantes de los dos gobiernos durante una reunión que sostuvieron este miércoles los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Panamá, Ricardo Martinelli, en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina que se cumple en Cartagena.

En el encuentro, los mandatarios destacaron la importancia de acelerar el proyecto de la línea de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá para que esté listo antes del 2013.

Este proyecto, que se adelanta a través de la empresa binacional constituida entre ISA y Etesa, que se llama ‘Interconexión Eléctrica, Colombia - Panamá S.A.’. se fundamenta en la visión de una integración binacional de los mercados energéticos del orden regional, que redunde en una mejora en la calidad y confiabilidad del servicio, la optimización de los recursos disponibles y en tarifas que podrían ser más económicas para los usuarios finales.

La línea de transmisión eléctrica unirá a Colombia y Panamá desde la subestación Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, hasta la subestación Panamá II, en la provincia de Panamá. El recorrido aproximado será de 600 kilómetros.

“Voy a hacer todo lo que haya que hacer para que avancemos en el proyecto del interconexión”, dijo Martinelli, tras resaltar que es indispensable que se tenga la interconexión eléctrica entre ambos países.

Así mismo, el Presidente Uribe le reiteró a homólogo que Panamá es un socio fundamental y estratégico para nuestro país.

“Aquí lo que encuentra es hermanos. Usted es un socio fundamental para nosotros en esta batalla”, dijo el Mandatario colombiano.

Durante la reunión, el Presidente de Panamá destacó el acuerdo de conectividad aérea que pondrán en marcha los dos países.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?