| 3/30/2007 12:00:00 AM

Colombia negociará 20 acuerdos de doble tributación y cuatro TLC

Los países o regiones con los que se negociarán acuerdos de doble tributación o de inversión son: Chile, Venezuela, Suiza, México, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Francia, Japón, Comunidad Andina de Naciones, Italia, Alemania, China, Bélgica, Suecia, Dinamarca y Austria.

Bogotá.- En los próximos cuatro años Colombia emprenderá la más ambiciosa agenda de negociaciones comerciales y de inversión de su historia, informó este jueves el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata Páez.

El funcionario reveló que durante la más reciente sesión del Consejo Superior de Comercio Exterior (CSCE), se aprobó una agenda que incluye la negociación y suscripción de 20 acuerdos de doble tributación y la suscripción de cuatro nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC).

Plata Páez dijo que los acuerdos para evitar la doble tributación, que serán negociados con 20 naciones, estarán encaminados a fomentar la inversión extranjera en el país.

“Este tipo de acuerdos busca evitar que los inversionistas tengan que pagar impuestos en su país de origen, y en el receptor de sus inversiones”, precisó el Ministro de Comercio.

Para ello se creará un grupo negociador de acuerdos de doble tributación, integrado por los Ministerios de Comercio y de Hacienda, y por la DIAN; y también se definirá una agenda de negociación que culminará en el año 2010.

En cuanto a los TLC, Plata Páez señaló que en los próximos años se harán los últimos ajustes al Tratado con los países del Triángulo Norte, y se iniciarán negociaciones para la suscripción de acuerdos con Canadá, con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein -tras una primera reunión realizada en Bogotá en 2006-; y el acuerdo CAN – Unión Europea.

Adicionalmente, con la visita del Presidente peruano Alan García, se definió que Colombia y este país, dentro del marco de la CAN, continuarán profundizando su relación en disciplinas como inversiones, compras públicas y servicios.

Por otra parte, con México se revisará la situación del tema lácteo, en reuniones bilaterales que se llevarán a cabo durante el mes de abril en ese país. La idea es analizar cómo tener acceso de este sector agroindustrial al mercado mexicano.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?