Dinero.com Revista Dinero

| 4/12/2013 9:26:00 AM

Colombia lidera procesos de automatización en América Latina

Colombia, el segundo país de Suramérica con mayor inversión extranjera, se ha convertido en líder regional en la aplicación de procesos de automatización industrial, según expertos consultados en la feria Automatisa 2013.

Carlos Hugo Pedreros, director en Colombia de International Society of Automation (ISA), uno de los organizadores de esta feria especializada, indicó hoy que "la industria nacional ha invertido en modernización, lo que significa que se está automatizando para competir de manera eficaz en los mercados internacionales".

Prueba de que la industria colombiana está a la vanguardia en Latinoamérica es que "el producto interno bruto sobrepasó al de Argentina", convirtiendo a la nación andina en la segunda economía de Suramérica tras Brasil, explicó Pedreros.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, manifestó que "el 70 % de las compras que se realizan actualmente en el país está en el rubro de maquinaria y equipos, lo que quiere decir que los empresarios entienden la importancia de destinar recursos en los procesos de transformación".

Para facilitar la tarea, Hernando Castro, director de banca intermediaria del estatal Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), reveló que la entidad "desembolsará 1 billón de pesos (unos 556 millones de dólares) para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa en la automatización industrial".

La iniciativa busca, explicó, que los empresarios pongan sus ojos "en los Tratados de Libre Comercio que entrarán en vigencia y los que están por firmarse, porque los países que tengan mayores niveles de mecanización, automatización y modernización van a ser más competitivos en sus precios finales".

Colombia tiene TLC vigentes con Estados Unidos, Chile, el Triángulo Centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras), EFTA (cuatro países de Europa) y Canadá; suscritos con Corea del Sur, la Unión Europea y Costa Rica, y en negociación con Panamá, Turquía e Israel.

Precisamente, el vicepresidente de ISA sección Colombia, Yesid Alberto Yermanos Aldana, destacó que "el sector petróleo colombiano es hoy en día el más fuerte en inversión tecnológica y la demanda está enfocada en la seguridad de las personas y los equipos y en facilitar a los operarios una labor confiable".

En Automatista 2013 se exponen novedades como brazos robotizados para hacer trabajos especializados que no ponen en peligro la vida de los operarios o un cargador de autos eléctricos, cuya tecnología se implementa ya en Europa.

Esta feria reúne a 64 expositores en las áreas de automatización industrial, instrumentación e inteligencia de planta y espera convocar hasta mañana a 10.000 visitantes. 

EFE/D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×