| 6/25/2007 12:00:00 AM

Colombia ha consolidado un círculo de crecimiento y reducción de pobreza

Al intervenir ante el Foro de Pensamiento Social Estratégico, organizado por el PNUD para América Latina y el Caribe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en la ciudad de Nueva York, dijo que un ejemplo de los buenos resultados de la política social del Gobierno es el estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuyo nivel de cumplimiento, en la mayor parte, está entre 50 y 80 por ciento.

Bogotá.- La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, destacó hoy los avances de la política social obtenidos por Colombia en los últimos años, gracias, entre otros, a la estrecha relación entre el crecimiento económico (8,09 por ciento en el primer trimestre de 2007) y la reducción de la pobreza que se ubicó en 45.1 por ciento en junio de 2006.

Durante el evento, en el que participó el premio Nobel de Ecomonía, Amartya Sen, la directora del DNP presentó un balance del Plan de Reactivación Social, destacando los principales resultados de cada una de las Siete Herramientas de Equidad entre 2002 y 2006, entre otros, los siguientes:

Revolución Educativa: en el periodo se crearon 1.4 millones de nuevos cupos en educación básica y media, lo que se tradujo en un aumento de cobertura bruta de 81.6 por ciento en 2002 a 90 por ciento en 2006. En educación superior, para el mismo periodo, se crearon más de 300 mil cupos, haciendo que la cobertura bruta pasara de 20 por ciento a 29 por ciento en el periodo.

Protección y Seguridad Social: con la creación de 8.7 millones de cupos adicionales en el régimen subsidiado en salud se pasó de una cobertura de 55 por ciento 2002 a 71 por cviento en 2006, mientras que los programas de cuidado, protección y nutrición para los niños, adolescentes y adultos mayores, llegó en 2006 a 927 mil niños en Hogares de Bienestar.

En este caso, la directora del DNP destacó el programa Familias en Acción que atendió a más de 680 mil familias y que al final de este año espera cubrir a 1.5 millones a través de la atención integral de la Red Juntos.

Impulso a la Economía Solidaria: para fortalecer las organizaciones comunitarias se capacitaron más de 13 mil mujeres en programas de economía solidaria y se constituyeron más de 1.100 empresas de economía solidaria.

Manejo Social del Campo: además del incremento de 370 mil hectáreas agrícolas y forestales sembradas, más de 40 mil familias fueron beneficiarias del programa Familias Guardabosques y 1.8 millones de campesinos se vincularon a proyectos de autoconsumo de la Red de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

Manejo Social de los Servicios Públicos: entre 2002 y 2006 hubo 3.1 millones de nuevos beneficiarios del servicio de acueducto, 3.8 millones del servicio de alcantarillado y 4.5 millones del servicio de aseo.

País de Propietarios: gracias a la acción conjunta entre el gobierno y el sector privado se otorgaron 10.6 billones de pesos en recursos de crédito para Mipymes. Igualmente, se financiaron 320 proyectos productivos a través de Fomipyme por valor de 58.471 millones de pesos. En lo relativo a vivienda de interés social, se otorgaron 325.583 subsidios y 70.302 créditos para vivienda de interés social.

Calidad de vida urbana: se apoyó en la elaboración y aprobación de 414 Planes de Ordenamiento Territorial entre 2002 y 2006, llevando a que un 94 por ciento de los municipios del país cuenten con esta herramienta. Se logró la titulación de más de 27 mil predios urbanos y rurales en el mismo periodo.

Posteriormente a la presentación de los principales resultados de la política social en Colombia, Carolina Rentería, dijo que “gracias a una agenda integral que combina seguridad, confianza de los ciudadanos y de los inversionistas, logrando un círculo virtuoso de crecimiento sostenido y reducción de la pobreza, ésta podrá llegar a niveles del 35 por ciento en 2010”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?