| 7/5/2007 12:00:00 AM

Colombia contará con un sistema de información sobre el sector servicios

El crecimiento en las exportaciones de servicios de los países en desarrollo en los últimos 15 años, supera el 8%

Bogotá_ Colombia podrá crecer sus exportaciones de servicios en los próximos años, en subsectores como software, informática, salud, audiovisuales, auxiliares de transporte aéreo, call centers y logística, entre otros, y desde ya se prepara la consolidación de un sistema de información que provea indicadores sobre el tema.

Así lo informó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien precisó que se avanza en el proyecto de medir la produccción y comercio de servicios, “con lo que se dará solución a la falta en el país de estadísticas alrededor de este sector.

Según el Ministro Plata, en 2006 se llevó a cabo una prueba piloto, pero el sistema como tal entregará información de la primera encuesta propiamente dicha, en 2008, gracias al proyecto conjunto del Ministerio de Comercio, el DANE, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de la República.

Una vez consolidado, el Sistema permitirá: conocer los mercados de destino de las exportaciones de servicios teniendo en cuenta los cuatro modos de suministro: cuando el servicio se suministra de manera transfronteriza; cuando el consumidor se desplaza al país del proveedor para tomar el servicio; cuando las empresas proveedoras se establecen en el territorio de otros países para suministrar sus servicios de forma directa, o cuando para suministar el servicio las personas proveedoras se desplazan temporalmente al país del consumidor.

También servirá para soportar las negociaciones comerciales de servicios y para identificar sectores con alto potencial e impacto para la economía.

En cuanto a la provisión de información estadística, se espera conocer con mayor exactitud la participación del sector en el PIB y en el empleo y su variación año tras año, teniendo en cuenta el impulso que se le quiere dar al sector, tanto en el mercado interno como para la exportación.

Según datos del Banco Mundial, la participación del sector en el PIB mundial pasó en veinticinco años -1980 a 2005- de 56 a 61%. En Colombia pasó del 50 al 53% y aunque la tendencia creciente es importante, aún impone grandes retos si se tiene en cuenta un país como India donde en los últimos cinco años este sector ha ganado una participación de cuatro puntos porcentuales dentro del PIB.


Según el Ministro, el panorama de Colombia en el contexto internacional es positivo, toda vez que cifras como las del turismo han crecido sostenidamente desde 2002; otro sector a destacar son las telecomunicaciones, con aumento en la oferta de servicios y caída de las tarifas en la telefonía celular. Mientras en 1998 1.8 millones de colombianos contaban con el servicio de telefonía celular, pagando un promedio de $1.180 por minuto, a marzo de 2007, hay más de 30 millones de abonados que, según el plan elegido, pueden hablar hasta por $199 minuto.

A lo anterior se suma el buen comportamiento que viene presentando la inversión extranjera directa -IED-, que beneficia no sólo la producción de bienes, sino también de servicios. Los flujos de IED pasaron de US$2.139 millones en 2002 a US$6.295 millones en 2006

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?