| 11/2/2006 12:00:00 AM

Colombia cierra capítulo de inversiones en negociación con países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Los temas acordados comprenden disciplinas de inversión, solución de controversias y definiciones.

Bogotá. -Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica cerraron hoy la totalidad de los textos y anexos que tienen que ver con el tema de la inversión, en la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Así lo informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un comunicado enviado a los medios de comunicación, en donde también informó que esta la terminación de este capítulo se llevó a cabo durante la V ronda de negociaciones que se realiza en San Salvador.

El capítulo de Inversión está compuesto por las secciones: A (Disciplinas de inversión), B (Solución de controversias inversionista-Estado) y C (Definiciones). Con el acuerdo sobre todos los artículos de capítulo los inversionistas de Colombia y de El Salvador, Guatemala y Honduras, gozarán de protección según estándares internacionales a sus inversiones extranjeras.

En la Sección A se acordaron las disciplinas básicas, incluidas aquellas de trato nacional; trato de nación más favorecida; prohibición a la expropiación ilegal; compensación pronta, adecuada y efectiva; tratamiento en caso de contienda; nivel mínimo de trato; requisitos de desempeño; y libre transferencias.

En la Sección B (Solución de Controversias), se acordaron los procedimientos para que un inversionista de cualquier país pueda llevar alguna controversia por la violación de las disciplinas anteriormente descritas al arbitraje internacional o ante la jurisdicción nacional de la Parte receptora de la inversión.

Igualmente, en la anterior Sección se resalta que las partes incluyeron el compromiso de transparencia respecto a la documentación y presentaciones a lo largo del procedimiento. Se incluyó la posibilidad de acudir, de manera definitiva, a uno de varios foros; se desincentivan las demandas frívolas (temerarias) contra el Estado, entre otros.

En la Sección C, correspondiente a Definiciones, como su nombre lo indica es el significado de los diferentes términos que componen este capítulo.

Igualmente, se acordaron procedimientos que le permiten al Estado y al inversionista sostener consultas durante un periodo prudencial, antes de que un caso sea llevado al arbitraje internacional. Así el Estado podrá sostener conversaciones con miras a llegar a un arreglo amigable o a preparar su estrategia de defensa con suficiente antelación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?