| 5/11/2006 12:00:00 AM

Colombia buscará tratados comerciales con otras naciones

Indicó que era muy urgente para su gobierno pactar un tratado con Centroamérica.

El presidente Alvaro Uribe advirtió el miércoles que Colombia no se quedará solo con el tratado comercial con Estados Unidos, sino que buscará abrir nuevos pactos con otras naciones.

 

Uribe en un foro con estudiantes universitarios insistió en la necesidad de tener un tratado comercial con la Unión Europea, continente con el cual Colombia cuenta con un sistema unilateral de preferencias, cuyas posibilidades de renovación serán complicadas.

"Este Gobierno tuvo una renovación de 10 años de la preferencias unilaterales otorgadas por Europa, ya estamos para terminar el primer año. Nueve años pasan en nada, en estos años hay que negociar. Deberíamos negociar el tratado entre la Comunidad Andina y Europa, ojalá la Comunidad Andina", manifestó el ejecutivo.

Colombia actualmente sostiene juntas con negociadores de Guatemala, Honduras y El Salvador con miras a lograr un tratado con los países centroamericanos que ya tiene un tratado con los Estados Unidos.

 

Uribe explicó que Centroamérica es "un mercado en crecimiento, muy importante", pero que los productos colombianos tiene que pagar aranceles allí.

 

Indicó que era muy urgente para su gobierno pactar un tratado con Centroamérica. "Yo veo ya muy buena voluntad política en varios países centroamericanos para adelantar este tratado con Colombia".

 

Manifesto su intención de explorar un tratado pero no de libre comercio con China sino un tratado de inversión. Señaló que Brasil y Chile venden a China productos como soya, carne, níquel, y cobre, mientras que Colombia no cuenta con una línea que interese a los chinos.

 

Añadió que Colombia posee una manufactura muy similar a la que produce China, con la diferencia que los costos son mucho más altos. "En ese sentido no habría posibilidades de competir".

 

Los textos finales del TLC con los Estados Unidos se encuentran en fase de revisión, luego que el Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero informará al gobierno de diferencias en los documentos en el capítulo del sector agropecuario, uno de los más delicados para Colombia.  
También dejó claro que el acuerdo con el gobierno de Washington no producirá "una triangulación" de productos norteamericanos hacia los países de la Comunidad Andina, cuyas normas son claras en prohibir dichas acciones. "Tenemos unos reglamentos bastante bien confeccionados, que hay que respetarlos", dijo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?