| 5/18/2007 12:00:00 AM

Cochabamba en paro contra el gobierno boliviano

Hubo bloqueos de sectores que apoyan la protesta pero que al mediodía fueron levantados.

La Paz_ El departamento central de Cochabamba inició el viernes un paro de actividades contra el gobierno, al que acusa de haber recortado parte de su presupuesto y de otras acciones contra esa región estratégica de Bolivia.

 

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció en rueda de prensa que "este es un paro por intimidación y no por convicción" y que empleados de la prefectura (gobernación) de Cochabamba bloquearon calles y presionaron a vecinos para que cumplieran la medida.

 

Pero el Comité Cívico de Cochabamba, promotor de la protesta, y la prefectura (gobernación) del departamento, que la acompaña, informaron por separado que el acatamiento fue "contundente" por decisión de la ciudadanía.

 

El prefecto de la región, Manfred Reyes Villa, ha señalado que las acciones del gobierno contra Cochabamba, el tercer departamento en población y riqueza, obedecen a que es opositor y siguen a supuestos intentos del Ejecutivo de forzar su renuncia, lanzados en enero cuando campesinos cocaleros ocuparon la ciudad exigiendo su dimisión.

 

Despachos de prensa procedentes de Cochabamba, capital homónima del departamento, indicaron que la urbe quedó paralizada desde las primeras horas de la mañana, en parte por los bloqueos, y que la policía debió intervenir para evitar que grupos que promueven el paro se enfrenten con seguidores del gobierno.

 

El presidente del Comité Cívico, Oscar Zurita, confirmó a la prensa que hubo bloqueos de sectores que apoyan la protesta durante la mañana, pero que no fueron necesarios.

 

Sostuvo que, para el mediodía, ya habían sido levantados y que "el paro es contundente por la participación de toda la población".

 

En tanto, Reyes Villa dijo a medios locales que el paro fue "contundente, exitoso" y pacífico.

 

"Este no es un paro para enfrentarnos a nadie, para buscar confrontación, para inducir a la violencia, este es un paro que le quiere demostrar al gobierno que Cochabamba está unida, que Cochabamba no puede ser mas postergada", señaló el prefecto.

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?