Home

Noticias

Artículo

Citigroup planea aumentos a sus máximos ejecutivos

Citigroup, que todavía es parcialmente propiedad del gobierno después de beneficiarse con un rescate durante la crisis financiera, está otorgando aumentos a sus principales ejecutivos que podrían ascender a millones de dólares.

25 de septiembre de 2010

Nueva York.- El director general Vikram Pandit, que cobra un salario de un dólar por segundo año consecutivo, no recibió aumento, pero el presidente del banco insinuó que planea otorgarle un jugoso incremento el año próximo.

El anuncio efectuado el viernes por Citi, que sigue más débil que la mayoría de los grandes bancos dos años después de la caída financiera, plantea interrogantes entre los expertos sobre dirección bancaria.

Al pagar los aumentos en acciones de la compañía y no dinero en efectivo, Citi ha decidido cumplir con las normas de limitar los salarios a no más de US$500.000 anuales para los 25 ejecutivos máximos en las instituciones financieras que todavía reciben una gran ayuda federal.

"La cuestión es ¿por qué merecen mayores salarios? ¿Y están evadiendo las reglas para evitar perder gente talentosa?", preguntó Charles Elson, director del Centro Weinberg de dirección corporativa en la Universidad de Delaware.

Citi se esfuerza por impedir que sus directivos se vayan a algunos de sus rivales en Wall Street, todos los cuales han devuelto el dinero del rescate federal y no están limitados por las mismas restricciones en la compensación a los ejecutivos.

Edward Skyler, un vocero del banco, dijo que los niveles de compensación "equivalen a los de los ejecutivos de posición similar en la industria".

Citi, el banco estadounidense más afectado durante la crisis crediticia del 2008, recibió 45.000 millones de dólares en dinero de rescate del gobierno, parte del cual fue convertido en acciones el año pasado. El gobierno está vendiendo gradualmente su capital accionario y todavía es propietario de un 17% del banco.

Aun hoy el Citi sigue agobiado por una gran cantidad de préstamos en mora e inversiones fallidas. El banco registró una pérdida en el tercer trimestre después de dos trimestres de ganancias.

Pandit, que el año pasado prometió recibir un salario de un dólar anual hasta que el banco volviese a ser lucrativo, decidió mantener esa cifra este año, pero parece destinado a una ganancia sustanciosa en el 2011. El presidente del Citi, Richard Parsons, dijo en una declaración que a partir del año próximo la junta del banco "intenta compensar a Vikram de manera acorde con el papel de director general del Citi".

 

AP