| 7/12/2007 12:00:00 AM

Cisneros denunció que su televisora enfrenta ataques en Venezuela

El empresario rompió el miércoles un prologando silencio de varios años en Venezuela para hacer frente a las duras críticas que han surgido contra él y su televisora por no pronunciarse sobre el caso del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) que salió del aire el 27 de mayo luego que el presidente Hugo Chávez se negó a renovarle la concesión, alegando que apoyó el fallido golpe del 2002.

Caracas.- El magnate venezolano de medios, Gustavo Cisneros, denunció el miércoles que el canal Venevisión, del cual es propietario, es objeto de "ataques" y "calumnias" de parte de sectores del oficialismo y la oposición en Venezuela por mantener una postura "equilibrada".

"Venevisión ha tratado de ubicarse en el centro democrático y sufre por ello los ataques, las calumnias y demás balística del sótano de ambos lados, y por eso es que yo les hablo hoy", dijo Cisneros en un breve discurso que transmitió la noche del miércoles Venevisión...

El empresario aseguró que el gobierno de Chávez le prorrogó en mayo pasado la licencia de transmisión por cinco años debido a que cumplió con los "procedimientos burocráticos".

Indicó que su empresa está "analizando la apelación" de la extensión de la concesión, pero no ofreció más detalles.

Cisneros afirmó que en Venezuela persiste un "conflicto" debido a las divergencias que mantienen el gobierno y la oposición, y aseguró que esa situación ha traído como consecuencia que "la nación sufre".

"Después de los acontecimientos de abril de 2002 y del referendo revocatorio de 2004, me convencí aún más que un canal de televisión no puede, ni debe tomar la posición de ser protagonista de un conflicto político, por mucho que favorezca o se oponga al gobierno", señaló el empresario al defender la postura neutra que ha mantenido su canal en los últimos tres años.

Sostuvo que las televisoras "no pueden ni deben parcializarse en el conflicto nacional, y de hecho ni siquiera pueden pretender sustituir a los partidos políticos, si no quieren empeorar el conflicto. Eso es lo que ha pasado en Venezuela".

"No es fácil tomar una posición equilibrada cuando algunos personeros del gobierno quieren canales de televisión que reporten solamente noticias positivas para el gobierno. Tampoco es fácil tomar una posición equilibrada cuando algunos de la oposición quieren canales de televisión que reporten solamente las noticias negativas contra el gobierno", acotó.

El empresario insistió en que Venevisión "está abierta a todas las voces existentes en el país todas las voces", porque su objetivo es lograr una posición "equilibrada".

Cisneros fue acusado por algunos grupos opositores de haber llegado a un acuerdo con Chávez en el 2004 para cambiar la postura crítica de Venevisión contra el gobierno. La versión tomó fuerza a raíz de un encuentro privado que tuvo el empresario con el gobernante venezolano, unas semanas antes del referendo de agosto del 2004, gracias a la mediación del ex mandatario estadounidense Jimmy Carter. Chávez y Cisneros negaron que en esa reunión se llegó a algún arreglo.

El director general de RCTV, Marcel Granier, anunció el miércoles que RCTV saldrá por cable a partir del 16 de julio, y que continuarán las gestiones legales para lograr que el canal vuelva a transmitir por señal abierta.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?