| 6/21/2013 11:10:00 AM

China y Taiwán firman un tratado de libre comercio

Las partes negociadoras de China y Taiwán alcanzaron la sintonía necesaria para firmar en Shanghái (este de China) un capítulo de servicios para su acuerdo comercial, que se espera que sirva para impulsar más los intercambios económicos a ambos lados del estrecho de Formosa.

Según la agencia oficial china Xinhua, el pacto se alcanzó hoy en la capital económica y financiera del gigante asiático por la Asociación de Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS, en sus siglas internacionales), de la República Popular, y la Fundación de Intercambios del Estrecho (SEF) taiwanesa.

Chen Deming, presidente de la ARATS, y Lin Join-sane (Lin Zhongshen en mandarín simplificado), presidente de la SEF, rubricaron el acuerdo por ambas partes, como cabezas de estas organizaciones semi-oficiales, que asumen las conversaciones bilaterales ante la ausencia de lazos oficiales.

La firma de hoy amplía así el Acuerdo Marco para la Cooperación Económica que rubricaron en 2010, con el objetivo de empezar a reducir tarifas arancelarias y barreras comerciales entre China y Taiwán.

Según la Agencia Central de Noticias oficial taiwanesa, se espera que el Acuerdo Marco se amplíe en el futuro con un capítulo para el comercio de bienes y otro para la resolución de disputas económicas entre ambas partes.

Según dijo Chen antes de llegar a un acuerdo para la firma, por la actual volatilidad y los desafíos que presenta para ambas partes la economía mundial, abrir este mecanismo bilateral era "imperativo", mientras Lin destacó que mejorará mucho el ambiente para la inversión y el comercio en ambos mercados.

Además, añadió, facilitará la integración económica de ambas partes con otras economías, tanto conjuntamente como de forma individual.

El acuerdo abrirá 80 sectores de servicios de China a la participación taiwanesa, mientras Taiwán abrirá 64 a la República Popular, incluidos en ambos casos comercio, telecomunicaciones, construcción, protección medioambiental, sanidad, turismo, entretenimiento, cultura, deporte, transporte y finanzas.

Según la agencia taiwanesa, Lin afirmó también que la firma de hoy supone un acuerdo que beneficia a ambas partes, mientras Chen destacó que sus concesiones hacia Taiwán son más generosas que los mínimos que establecen sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"El número de sectores abiertos (por China) y el grado de acceso permitido (en este acuerdo) no se han visto nunca antes en ningún acuerdo similar que haya firmado antes Pekín", dijo Chen en la apertura de las conversaciones de hoy, la novena ronda de encuentros bilaterales desde 2008.

La SEF, fundada en 1990, y la ARATS, en 1991, reanudaron sus contactos en junio de aquel año después de una suspensión de cerca de nueve años, coincidiendo con el gobierno en Taiwán del independentista Chen Shui-bian (2000-2008).

Esta ronda es también la primera desde que ambos interlocutores renovaron sus dirigentes, ya que Chen encabeza la ARATS desde abril pasado, y Lin la SEF desde septiembre.

"La firma del capítulo de comercio de servicios será un nuevo logro del Acuerdo Marco, y los compatriotas de ambas orillas del estrecho compartirán más ventajas del desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho", aseguró también el vicepresidente de la ARATS, Zheng Lizhong, según el diario oficial "Shanghai Daily".

En Taiwán los opositores a este acuerdo esgrimen que la isla se verá obligada a ceder en numerosos sectores en los que sus empresarios tendrán mucho menos acceso en el mercado protegido del país comunista de lo que los inversores chinos lo tendrán en la economía abierta taiwanesa.

El sector de los servicios supuso en el primer semestre de este año un 47,8 por ciento del producto interior bruto chino (PIB), por delante del sector industrial, que abarcó un 45 por ciento, mientras que en Taiwán el sector terciario acapara cerca del 70 por ciento de la economía.

Desde la firma del Acuerdo Marco en 2010, ambas partes firmaron acuerdos de cooperación en sanidad (Taipei, 21 de diciembre de 2010), seguridad nuclear (Tianjin, 20 de octubre de 2011) y protección de las inversiones y cooperación aduanera (Taipei, 9 de agosto de 2012).

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?