Home

Noticias

Artículo

China responde a EU que déficit comercial se debe a trabas en exportaciones

El Gobierno chino respondió hoy a la petición del secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, señalando que el culpable del déficit comercial estadounidense con China es Washington, por limitar sus exportaciones de alta tecnología.

13 de enero de 2011

Pekín  - "Una apreciación del yuan no resolvería el desequilibrio comercial", aseguró en rueda de prensa el portavoz de turno de Asuntos Exteriores, Hong Lei, quien señaló que los problemas en la balanza del comercio bilateral "están parcialmente causados por las restricciones estadounidenses a las exportaciones de alta tecnología".

Hong aseguró que China "está dispuesta a tomar medidas que solucionen gradualmente la cuestión del desequilibrio comercial" así como a flexibilizar paulatinamente su moneda "de acuerdo con la demanda" y manteniendo estable la tasa de cambio con el dólar.

La fuente oficial añadió que China y Estados Unidos "han llegado al consenso de que la cooperación comercial es en beneficio mutuo" y el Gobierno chino mantiene una actitud "constructiva" en torno a la cuestión.

Geithner pidió ayer, miércoles a las autoridades chinas que aceleren la apreciación del "sustancialmente infravalorado" yuan, al considerar que la situación actual es insostenible a largo plazo.

El secretario ya se pronunció de forma similar en anteriores ocasiones, aunque el momento de estas declaraciones es importante ya que la semana que viene el presidente chino, Hu Jintao, llevará a cabo una visita oficial a Estados Unidos, en la que la cuestión del yuan será uno de los principales puntos a tratar.

Geithner advirtió de que la cotización artificialmente baja del yuan acarrea serios riesgos de inflación para China y perjudica a las economías con monedas más flexibles, así como a las empresas estadounidenses.

China alega que la moneda nacional se ha apreciado más de un 20 por ciento desde 2005, año en el que se aprobó una parcial liberalización de la tasa de cambio del yuan frente al dólar, y que el país continúa a favor de una mayor flexibilización, aunque de forma gradual y moderada.

 

(Efe)