| 1/20/2010 9:00:00 AM

China reducirá créditos para prevenir burbujas especulativas

China frenará la proliferación del crédito y aumentará la supervisión de los bancos para evitar las burbujas especulativas en el mercado de bienes raíces y otros bienes, al mismo tiempo que mantiene el programa de recuperación económica, dijo el miércoles un funcionario regulador.

Hong Kong  — El sistema bancario chino goza de buena salud pese al crecimiento del crédito el año pasado y los reguladores están en condiciones de afrontar los riesgos, dijo Liu Mingkang, presidente de la Comisión Reguladora de la banca china.

"Estamos seguros que los riesgos contemplados podrán ser absorbidos plenamente", dijo Liu en el Foro Financiero Asiático, efectuado en Hong Kong.

La cifra récord de préstamos otorgada en 2009 para respaldar el plan de gastos extraordinarios diseñado por el gobierno creó temores de que puedan aparecer burbujas y que los bancos incurran en cuantiosas pérdidas si se producen los impagos masivos temidos por algunos.

Tras girar unos 9,5 billones de yuanes (US$1,39 billones) en créditos el año pasado, los bancos seguramente restringirán el crédito a unos 7,5 billones de yuanes (US$1,09 billones) en 2010, agregó Liu.

El monto total de los créditos crecerá un 18% en 2010, frente al 32% en 2009, según Liu.

"Controlaremos y hemos controlado el crecimiento del crédito durante la totalidad del año", dijo Liu. "Este año continuaremos controlando el ritmo y cuantía del suministro del crédito".

Agregó que han sido tomadas ya "medidas correctoras" contra aquellos bancos que otorguen créditos excesivos o que giraron créditos de dudosa solvencia para eliminar el riesgo "excesivo", el peligro de las tarjetas de crédito y otros problemas bancarios.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?