| 12/27/2009 11:00:00 AM

China promulga ley de energía renovable

Las empresas chinas de electricidad serán obligadas a comprar toda la energía producida por turbinas eólicas y otras fuentes renovables, bajo una nueva ley enfocada en reducir la dependencia del carbón, informó la prensa el domingo.

Beijing  — Los legisladores aprobaron la medida el sábado como una enmienda a la ley de energía renovable china de 2006, reportó la agencia noticiosa Xinhua.

Beijing ha establecido objetivos ambiciosos para favorecer la energía eólica, solar y renovable en un esfuerzo de mejorar su medio ambiente y reducir su demanda de petróleo y gas. Los líderes comunistas considerada tal dependencia como una debilidad estratégica.

La medida también podría ayudar a Beijing a cumplir con sus promesas de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases a los que se acusa del cambio climático.

"La legislación de mejora en el consumo de energía limpia contribuye a la lucha global por el cambio climático", dijo Wang Zhongying, director del centro de desarrollo de energía renovable de la oficina de planeación del gobierno, reportó Xinhua.

Otros países como Alemania y España también promueven energía solar, eólica y de otras fuentes renovables al forzar a las empresas a comprarla y pagar precios más altos que por la electricidad generada por el carbón y otros materiales tradicionales.

Xinhua no ofreció detalles sobre los precios de la compra, pero las empresas podrían ser multadas si rechazan comprar energía renovable, lo que sugiere que el coste podría ser alto. Según la ley, los operadores de las redes de energía eléctrica tendrían que mejorar su tecnología y capacidad para absorber energía de fuentes renovables.

China — el país que emite las mayores cantidades de gases contaminantes — se enfrenta al hecho de que sus zonas con más viento se encuentran lejos de las ciudades más pobladas, lo que requiere que se construyan líneas costosas de transmisión.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?