Home

Noticias

Artículo

Chile reduce la pobreza al 13,7 por ciento

No obstante, 2,2 millones de los 16 millones de chilenos continúan sumidos en la pobreza en un país en que a todo nivel se reconoce la mala distribución de los ingresos.

8 de junio de 2007

Santiago_ La presidenta Michelle Bachelet anunció el viernes que los cuatro gobiernos democráticos que han gobernado Chile desde 1990 han reducido "la odiosa brecha de la desigualdad" al rebajar al 13,7% el nivel de pobreza, que al fin de la dictadura militar alcanzaba al 38,6%.

La mandataria señaló en un discurso en el Palacio de Gobierno que una reciente encuesta revela que "hemos reducido la pobreza, la indigencia y que hemos disminuido la odiosa brecha de desigualdad entre los que tienen más ingresos y los que tienen menos ingresos en nuestro país".

Según la encuesta Casen la pobreza experimentó una fuerte rebaja de cinco puntos al 13,7% en los últimos tres años y Bachelet dijo que esa reducción es producto de las políticas sociales de los cuatro gobiernos de la coalición oficialista desde 1990.

"No es menor lo que hemos hecho", resaltó Bachelet. "Somos el país latinoamericano donde hay menos gente pobre, el que más ha reducido la pobreza en menor tiempo, pero lo más importante es que además, lo ha hecho en libertad y democracia".

No obstante, 2,2 millones de los 16 millones de chilenos continúan sumidos en la pobreza en un país en que a todo nivel se reconoce la mala distribución de los ingresos.

"Hemos dado un paso importante en la superación de la pobreza en nuestro país", dijo Bachelet al entregar los resultados de la encuesta sobre la situación económica social de los chilenos, realizada en noviembre del 2006.

La denominada encuesta Casen, según informó a su vez la ministra de Planificación Clarisa Hardy, fue realizada por esa cartera en noviembre del 2006 en 335 de las 345 comunas del país en 73.720 hogares.

Agregó que en ese sentido se produjo un punto de inflexión en la desigualdad. "La brecha entre el 20% más rico y el 20% con menor ingreso ha disminuido desde 14,4 veces a 13,1", dijo.

Bachelet añadió que "queda demostrado que con el aporte de las políticas sociales se logra reducir a la mitad la brecha de ingresos entre los hogares de mayores y menores ingresos del país".

Destacó que el rol del Estado "es insustituible para corregir las desigualdades de ingresos en los hogares" por los aportes a los ingresos propios de los hogares mediante la entrega de subsidios, pensiones asistenciales y bonos en educación y salud.

El gobierno de Bachelet mantiene y ha aumentado la focalización de recursos a sectores más pobres mediante diversos planes de apoyo a nivel educacional, de salud y vivienda.

Hardy, a su vez, destacó que la mitad de la población en situación de pobreza en 1990 abandonó ese estado y un tercio dejó la indigencia. "Hemos pasado de 1,7 millón de personas a 500.000 en condiciones de indigencia en estos cuatro gobiernos", dijo la ministra de Planificación.

Según la encuesta, la pobreza a nivel rural es menor que la urbana. En el primer caso disminuyó del 19,9% al 12,3%, mientras que en el sector urbano bajó del 18,5% al 14%.

El informe económico-social surge en momentos en que el país vive una bonanza económica producto principalmente del fuerte precio del cobre, su principal producto de exportación, con una caja fiscal rebosante de dólares. La economía ha crecido este año el 6%, la inflación parece controlada y rondará a fines de año el 3% según las estimaciones, en tanto que el desempleo continúa a la baja y llega al 6,8%.

 

 

AP