| 8/5/2013 10:26:00 AM

Chevron gana en el primer semestre

Chevron, la segunda mayor petrolera de Estados Unidos, anunció que obtuvo un beneficio neto de US$11.543 millones en el primer semestre del año, el 15,6% menos en términos interanuales afectada por la caída de los precios del crudo.

La compañía, una de las treinta que integra el índice Dow Jones de Industriales, ganó entre enero y junio pasados 5,95 dólares por acción, por debajo de los 6,93 dólares del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando sus ganancias alcanzaron los 13.681 millones.

La facturación de la petrolera se redujo hasta los 114.187 millones de dólares, frente a los 123.313 millones de los mismos seis meses de 2012, al tiempo que sus gastos operativos descendieron a 95.315 millones, comparado con los 98.889 millones del primer semestre de 2012.

"El descenso (en los beneficios) se debió principalmente a unas condiciones más débiles del mercado del petróleo y los productos refinados", dijo hoy el presidente y consejero delegado de Chevron, John Watson, quien también atribuyó esa caída a las reparaciones y mantenimiento de sus refinerías en Estados Unidos.

En concreto, la compañía tuvo que lidiar con un incendio en su planta de Richmond (California) el año pasado, que mantuvo cerradas sus operaciones hasta abril pasado.

Por lo que se refiere a los resultados del segundo trimestre, a los que más atención prestan los analistas estadounidenses, Chevron obtuvo un beneficio de 5.365 millones de dólares (2,77 dólares por acción), el 25,5 % menos que los 7.210 millones (3,66 dólares por acción) de los mismos tres meses de 2012.

De esas cifras, 4.949 millones procedieron de su negocio de exploración y producción, un 12 % menos interanual, al tiempo que 766 millones los generó la división de refinado, comercialización y distribución de productos, un 59 % menos.

La producción de petróleo y gas en el segundo trimestre se situó en los 2,58 millones de barriles diarios, por debajo de los 2,62 millones del mismo periodo de 2012, al tiempo que el precio al que vendió cada uno de esos barriles cayó hasta una media de 92 dólares, frente a los 97 del año pasado.

En todo caso, la empresa con sede en San Ramón (California), enfatizó que firmó "importantes hitos" en este periodo, como el acuerdo con YPF en Argentina para explotar los yacimientos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta o la participación en el proyecto de Caerá Basin (Brasil).

Los resultados no eran bien recibidos entre los inversores y dos horas después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE) las acciones de Chevron perdían el 2,26 % para cambiarse por 123,58 dólares cada una, aunque desde enero acumulan una subida del 14,3 %.

EFE/D.com


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?