Home

Noticias

Artículo

Chávez: Venezuela votará en referendo "por cambio mundial"

Chávez participó en el primer golpe contra Pérez en una fallida rebelión en febrero de 1992. Fue indultado.

28 de noviembre de 2007

Caracas.- Venezuela votará por el "sí" al referendo del domingo para "abrir el sendero de la patria nueva", aseguró el martes el presidente Hugo Chávez, quien agregó que a su país le tocará "dar una batalla por lograr un nuevo orden internacional". En tanto, se registraban choques entre opositores al presidente y a su reforma con adeptos al mandatario y su propuesta, en el este del país.

"Nos ha tocado a Venezuela dar una batalla, una batalla por lograr un nuevo orden internacional, un mundo nuevo, donde se acaben los imperios, la hegemonía de un grupo de países poderosos", dijo Chávez en un discurso pronunciado en la base aérea de Maracay, 70 kilómetros al oeste de Caracas. Allí encabezó una ceremonia militar en la que conmemoró como fecha patriótica el intento de golpe de estado del 27 de noviembre de 1992, el segundo que fue realizado por militares ese año contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

"El sábado empieza el ataque final, y el domingo... está escrito: el pueblo votará y dirá sí al llamado que le estamos haciendo para abrir el sendero de la patria nueva", agregó Chávez, en medio de aplausos, y en alusión al referendo que pretende modificar 69 de los 530 artículos de la Constitución venezolana.

Entre los cambios más fundamentales está la reelección continua presidencial, además de aumentar el períodos de seis a siete años, y establecería un régimen político socialista. Sin embargo, según recientes encuestas, el "no" podría por primera vez derrotar a Chávez en una votación desde que está en el poder, desde 1999. Chávez incluso ha sugerido que de perder "tendría que entrar en profundas reflexiones".

"No podemos retroceder, no podemos fracasar! Estamos obligados a la victoria, a seguir triunfando. Es una batalla de dimensiones mundiales. Y Venezuela, ahí, modestamente, allí, está cumpliendo un papel importantísimo", añadió Chávez el martes en la base. Chávez se trasladó luego a Valencia, a 110 kilómetros al oeste del país, al continuar con su campaña de apoyo al "sí".

Allí, con su camisa roja, fue recibido en un estadio lleno de seguidores, y saltó a ritmo de una canción de reggaeton que tenía como letra "el que no brinque no quiere al presidente, el que no brinque no quiere a Chávez", mientras éste sonreía. En medio del tenso ambiente que se respira en Caracas, por la marcada división de los venezolanos que apoyan a Chávez y su propuesta de reforma, y los que la rechazan.

En Puerto La Cruz, a 240 kilómetros al este de Caracas, la policía reportó enfrentamientos en las afueras de la universidad Santa María, privada, cuando al menos 300 estudiantes de ese centro de estudios protestaban en contra del referendo convocado por el gobierno, y luego fueron agredidos por unos 100 seguidores de Chávez, algunos de ellos armados con pistolas.

"Se estaban golpeando, hay disparos, y la policía está tratando de calmar a la gente", le dijo a la AP el policía Alexander González, de Puerto La Cruz, al ofrecer telefónicamente un informe preliminar de la confrontación, y en la que dijo que los agresores fueron los adeptos a Chávez. No tenemos reporte de heridos, pero sabemos que se han enfrentado... solo sabemos que esto ha ocurrido", agregó.

En Caracas, en las afueras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), privada, donde unos 300 estudiantes se concentraron allí pacíficamente por la tarde, en rechazo al referendo, fueron atacados por la noche por seguidores de Chávez, cuando terminaban su manifestación. El decano de Desarrollo Estudiantil de esa universidad dijo que al menos cuatro alumnos resultaron heridos por piedras o por impacto de otros objetos, y agregó que varias personas ajenas a la institución intentaban ingresar a los predios universitarios.

En tanto, el Ministerio Público informó que investiga la muerte de un joven de 19 años el lunes en Carabobo, en el oeste del país. Otras siete personas, entre ellas cuatro policías en Caracas, resultaron heridas en enfrentamientos, y fueron detenidas otras 21 en varios choques callejeros en otras zonas del país.

 

 

AP