Home

Noticias

Artículo

Chávez le responde a EU sobre lista de terrorista

14 de marzo de 2008

Al presidente venezolano, Hugo Chávez, parece importarle poco que Estados Unidos esté investigando los nexos de su Gobierno con la guerrilla colombiana FARC y el viernes recomendó a Washington dónde puede meterse su lista negra de terroristas.

Dos legisladores estadounidenses del Partido Republicano presentaron una resolución para que Venezuela sea incluida en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, que de aprobarse implicaría sanciones para el país latinoamericano, uno de los principales abastecedores de crudo a Estados Unidos.

"Todas estas declaraciones y agresiones y la amenaza con incluirnos en la lista de terroristas que ellos tienen allá. Bueno, que hagan esa lista y se la metan en el ... bolsillo," dijo, arrancando las carcajadas de los asistentes a una jornada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Washington dijo que analizará la documentación que el Ejército colombiano obtuvo de la computadora del fallecido guerrillero Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, y que supuestamente probaría que Caracas financió a los rebeldes con 300 millones de dólares y armamento, algo que el Gobierno venezolano ha negado rotundamente.

Chávez había pedido este año que se reconociera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como "insurgentes" y fueran sacadas de las listas de terroristas que elaboran Estados Unidos y la Unión Europea, luego de que el grupo guerrillero liberara a varios rehenes de alto perfil.

La propuesta aumentó la tensión entre Caracas y Bogotá, cuyas relaciones diplomáticas estaban ya resentidas por la decisión del presidente colombiano, Alvaro Uribe, de apartar el año pasado a Chávez del proceso de mediación con los rebeldes para lograr un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

Imperio preocupado
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fustigó al líder izquierdista esta semana llamándolo "demagogo" y acusándolo de haber malgastado la riqueza petrolera del país para aumentar su influencia en Latinoamérica y agredir a sus vecinos, en vez de resolver los problemas domésticos.

Pero para Chávez, la investigación abierta por su archienemigo se debe a que "anda desesperado el jefe del Imperio (Bush)" tratando de derrocar la revolución socialista que dice liderar en favor de los pobres.

"En este continente nos tienen como el (enemigo) número uno y el plan imperial es derrocar este Gobierno y echar abajo la revolución bolivariana," aseguró.

Actualmente, Washington califica de Estados patrocinadores del terrorismo a Corea del Norte, Cuba, Siria y Sudán e Irán. Chávez es uno de los principales aliados de La Habana y de Teherán, y ha mejorado sus relaciones con los otros tres países desde que llegó al poder en 1999.

Estar en la lista negra supone sanciones como la prohibición de ventas de armas estadounidenses, restricciones en los programas de ayuda económica y sanciones financieras, incluyendo la oposición estadounidense a préstamos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estados Unidos ya mantiene un embargo militar contra Venezuela tras incluirla en otra lista negra, la de los países que según Washington no han colaborado lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

Lo que no queda claro es si el hecho de que Venezuela sea incluída en la lista supondría que no puede vender crudo a Estados Unidos, del que es el cuarto mayor abastecedor.

Chávez ha amenazado en varias ocasiones con cortar las exportaciones de crudo al mercado estadounidense por la guerra económica de la Casa Blanca contra su revolución socialista.