| 8/12/2007 12:00:00 AM

Chávez pronostica que barril de crudo llegará a 100 dólares

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez , declaró el viernes que Venezuela instará a la OPEP a que mantenga las reducciones de producción de crudo existentes y conserve las cuotas de extracción de sus miembros en el nivel actual.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez predijo el sábado que los precios del petróleo alcanzarán los 100 dólares por barril, luego de afirmar que el mundo enfrenta una crisis energética.

"El precio de petróleo va rumbo a los 100 dólares", dijo Chávez a los líderes y representantes de 14 países reunidos en Caracas con motivo de la Cumbre de Petrocaribe, acuerdo para suministrar crudo venezolano a precios preferenciales.

"Lo dice la OPEP... Nosotros debemos prepararnos para esos precios de 100 dólares", comentó. El gobernante afirmó que la crisis es consecuencia del "modelo consumista y de derroche, sin limite" que tiene a Estados Unidos como su principal promotor.

Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, todavía tiene a Estados Unidos como su principal comprador de producción petrolera, pero el líder venezolano en sus ocho años de mandato ha tratado de diversificar su cartera de clientes entre sus aliados en América Latina y nuevos mercados en países tan lejanos como China.

La producción y suministros "deben dejarse en su lugar, donde lo hemos llevado", dijo el ministro.

Venezuela ha sido uno de los más activos defensores de que el cartel petrolero mantenga un estrecho monitoreo del suministro mundial de crudo y ha promovido repetidamente recortes de producción para evitar que los precios caigan por debajo de los 50 dólares el barril.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?