| 7/23/2007 12:00:00 AM

Chávez ordena expulsar a extranjeros críticos de su gobierno

El madatario ordenó a las autoridades que estén atentas a las declaraciones de las personalidades internacionales mientras se encuentren de visita en Venezuela, y deporten a las que critiquen públicamente a su gobierno.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez dijo que los extranjeros de visita en Venezuela que critiquen en público a su gobierno serán expulsados del país.

"Hasta cuándo vamos nosotros a permitir que venga fulano de tal de cualquier país del mundo aquí mismo a nuestra casa a decir que aquí hay una dictadura, que el presidente es un tirano y nadie dice nada. No, eso está prohibido a los extranjeros", expresó el domingo en su programa semanal de radio y televisión.

"Ningún extranjero sea quien fuere puede venir aquí a arremeter contra nosotros. El que venga hay que sacarlo de este país, no se puede permitir", dijo. "Estoy hablando de unos señores que vienen aquí a unas conferencias".

El mandatario venezolano se abstuvo de mencionar detalles, pero hizo la declaración después que Manuel Espino, presidente del partido conservador que gobierna México, dijo que Chávez pretendía gobernar por tiempo indefinido. Espino se pronunció de esa manera durante un foro reciente por la democracia que se realizó en Caracas.

Los opositores gubernamentales afirman que Chávez se vuelve cada vez más autoritario e impide la disensión mientras encamina a Venezuela, un país rico en petróleo, hacia lo que llama el "socialismo del siglo XXI".

Chávez, un cercano aliado del gobernante cubano Fidel Castro, rechaza esas aseveraciones y dice que las libertades democráticas se han ampliado desde que fue elegido presidente por primera vez en 1998. El también ex jefe de paracaidistas asegura que su gobierno ha dado poder a los pobres al concederles una participación política mayor en la toma de decisiones.

En las seis horas del programa dominical, Chávez abordó como acostumbra varios y afirmó a los dueños de propiedades privadas que sus derechos estarán garantizados en una próxima reforma constitucional.

La propiedad privada será respetada, señaló.

Chávez anunció que reducirá el salario de los funcionarios prominentes y anticipó que ninguno debe ganar más de 7.000 dólares mensuales. La mayoría de los venezolanos ganan el salario mínimo, de unos 180 dólares al mes.

Chávez dijo también que Castro le advirtió recientemente que tomara precauciones ante posibles intentos para asesinarlo que estarían apoyados por Estados Unidos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?