| 3/22/2007 12:00:00 AM

Chávez inaugura planta de soja con ayuda de Cuba

La producción de la planta, ubicada en el estado Anzoátegui, a unos 320 kilómetros al sureste de Caracas, será distribuida en escuelas públicas y la red cadenas de tiendas de comestibles fundadas por el gobierno venezolano, que venden a precios subsidiados.

Caracas.- El presidente Hugo Chávez inauguró el jueves una planta procesadora de soja, montada con ayuda de Cuba en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa el gobernante.

La planta, que cuenta con tecnología desarrollada por Cuba, inicialmente producirá unos 16.000 litros diarios de bebidas saboreadas a base de soja, dijo Chávez en un acto protocolar en compañía del ministro cubano de Alimentación, Alejandro Roca

Los cultivos de soja en Venezuela han experimentado un repunte en años recientes en buena medida por la vigencia de una serie de acuerdos suscritos con los gobiernos de Brasil y Argentina, acotó el mandatario.

Se espera que eventualmente la planta procese hasta 4% de la producción nacional, agregó.

Desde finales del 2004, Chávez y el líder cubano Fidel Castro han promovido el ALBA como mecanismo de integración regional y cooperación en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que ha impulsado desde hace más de una década Estados Unidos y no ha podido concretarse por divergencias de algunos países.

El ALBA estuvo inicialmente integrado por Venezuela y Cuba, y luego se sumaron Bolivia y Nicaragua.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?