| 1/21/2007 12:00:00 AM

Chávez garantiza que Estado pagará por CANTV

También anunció un aumento en el precio de la gasolina y la creación de un impuesto al lujo.

CARACAS_ El Estado pagará el valor correspondiente a la Compañía Anónima Nacional de Teléfono de Venezuela (CANTV) durante el proceso de nacionalización, garantizó el domingo el presidente Hugo Chávez.

Además, pidió a su gabinete cumplir sus instrucciones y nombrar la nueva directiva de la empresa.

"Claro que le voy a pagar, es el Estado, ¿Cómo no va a pagar el Estado?", dijo antes de aclarar que no pagará anticipadamente.

"Pago cuando la ley lo diga y en la forma que el Estado decida. Les voy a decir algo, la CANTV la regalaron, ahora no vengan aquí con cuentos de que tiene que pagar a precio internacional... revisen los convenios originales...", advirtió.
 
Chávez recordó que la empresa mantiene deudas con trabajadores y pensionados, además de "deudas tecnológicas" con el Estado.

A su ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, pidió celeridad en el proceso, pues la orden ya fue dada.

"Jesse ¿Qué paso? ¿La CANTV ya la tomamos? ¿Cuándo van a cumplir la orden? Eso es para cumplirla... llame usted a los jefes de eso, empecemos a nombrar una directiva nuestra ya, entrégueme, (es) una orden", dijo el mandatario al ministro de telecomunicaciones. "Vamos a ir dando los pasos".

"No es que entonces va a pasar un mes y dos meses, no es que el Presidente no ha dicho más nada. Ustedes tienen que actuar, ya yo di las instrucciones".

Durante el primer programa "Aló, Presidente" desde su reelección, Chávez adelantó que el proceso de estatización podría agilizarse a través de la Ley Habilitante que le permitirá legislar por decreto. "A lo mejor... con tres artículos y listo señores, entrégueme aquí", agregó.

Reiteró que en el pasado, la telefónica intervino sus conversaciones. "Yo sí tengo cómo demostrarles que a mi me estaban grabando desde la CANTV... eso se acabo hace algunos años... tenían centros de grabación, inteligencia, contrainteligencia... no digo que lo estén haciendo ahorita", aclaró.

CANTV es manejada por la corporación internacional Verizon Communications Inc. que posee una participación de 28,5%, Telefónica que tiene 6,9% de las acciones, el gobierno posee un paquete de 6,6%, y los trabajadores que mantienen 7,4% de los títulos de la empresa.

Sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York.
 
Por otra parte, Chávez también  anunció su intención de aumentar el precio de la gasolina y solicitó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, diseñar un modelo para que la medida no repercuta en los precios de bienes y servicios.

"Rafael, vamos a incrementar el precio de la gasolina. Ustedes recomienden el modelo y el modo de manera que no afecte el transporte de alimentos, el transporte de la educación, ni nada de eso. No tiene porque afectar el costo de nada", instruyó Chávez al ministro y también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Nosotros en ocho años no hemos tocado el precio de la gasolina y de verdad que ya es una grosería vender la gasolina como la estamos vendiendo, mejor sería regalarla", dijo sobre el precio del combustible que en Venezuela se vende desde 70 bolívares por litro (tres centavos de dólar). No precisó el porcentaje del aumento que planea.

Durante su programa dominical Aló, Presidente, Chávez indicó que el aumento está dirigido a las clases más adineradas. "He visto unos estudios por ahí... la clase media y la clase alta son las que más se benefician, porque el pobre se monta en su autobús o en su metro", aseguró.

"Es lo que va a pagar el que va a llenar el BMW o tiene tremenda camionetota", agregó.

El presidente también informó que aprobará un nuevo impuesto "al gran capital, a la gran ganancia". Tampoco precisó el monto del arancel.

"Yo quiero leyes habilitantes al respecto, Rodrigo (Cabezas), un impuesto a la propiedad suntuosa", dijo al instruir al ministro de Finanzas, quien junto a demás miembros del gabinete estuvo en el programa.

"Ah, ¿tú tienes un yate? Perfecto, dame acá compadre. ¿Tienes un BMW?, Bueno está bien, andas por Caracas con tremendo carro. Que tienes la casa donde vives y otra frente al mar... venga acá compadre. Ah, que tú tienes un avioncito y otro allá, venga acá compadre, ah que tú tienes unas colecciones de arte maravillosas, venga acá compadre", explicó el presidente sobre la medida.

"Todo lo que se recaude... va para los consejos comunales", informó. 
 
AP

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?