| 7/4/2010 10:00:00 AM

Chávez espera que mejoren relaciones con Bogotá

El presidente Hugo Chávez manifestó su confianza en que comiencen a mejorar las ahora turbulentas relaciones con Colombia.

"Espero que las relaciones con Colombia, que se volvieron críticas, comiencen a cambiar. Tengo mucha fe", dijo el mandatario venezolano durante la clausura de un encuentro de ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de América Latina y el Caribe que se realizó en Caracas.

Al referirse a la necesidad de lograr la unidad de América Latina y el Caribe, el mandatario venezolano exhortó a los gobiernos de la región a respetar las diferencias y mantener el respeto mutuo más allá de las posturas ideológicas de sus gobernantes.

"Tenemos que aprender a respetar las diferencias, la unidad de nuestros pueblos y de nuestros gobiernos es un espacio superior que nos exige a nosotros los gobiernos de izquierda respetar a los gobiernos de la derecha y a los de derecha respetar a los de la izquierda", agregó.

Chávez ha mantenido un amargo enfrentamiento, particularmente en meses recientes, con el presidente colombiano Alvaro Uribe.

Juan Manuel Santos -- un economista de 58 años y ex ministro de Defensa del 2006 a inicios del 2009-- asumirá el cargo de manos de Uribe el 7 de agosto. Santos es visto por muchos como más conciliador y más dado a buscar acuerdos que el presidente saliente.

Venezuela declaró "congeladas" las relaciones económicas y políticas con Colombia a mediados del 2009, molesta por quejas de Bogotá sobre armas venezolanas que llegarían a manos de las guerrillas colombianas y, más tarde, por un acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense, que Caracas consideró una amenaza a la seguridad de la región.

El congelamiento ha desembocado en un derrumbe de las exportaciones colombianas a Venezuela de al menos 70% en el primer trimestre del 2010 con respecto al mismo lapso del año pasado: bajaron de US$1.397 millones a US$380 millones de un año a otro, según el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?