| 3/9/2007 12:00:00 AM

Chávez en Argentina promete duro discurso contra Bush

El acto de rechazo a la visita de Bush a partir de las 2200 GMT fue organizado por unas 40 organizaciones defensoras de los derechos humanos, sindicatos y grupos políticos de izquierda.

Buenos Aires.- El presidente venezolano Hugo Chávez anticipó el viernes que lanzará un discurso confrontacional sobre la presencia en la región del mandatario estadounidense George W. Bush, durante el acto público que encabezará en la noche en un estadio de la capital

"Creo que hay que señalar los contrastes: si él dice sí, diremos no", advirtió Chávez en una larga entrevista al Canal 7 de televisión --gubernamental-- desde el hotel donde se aloja en Buenos Aires.

Su agenda acá comprende la firma de acuerdos económicos con su colega argentino Néstor Kirchner, con quien almorzará; la visita a una planta de la mayor empresa láctea argentina, a la que Venezuela otorgó recientemente ayuda financiera; y posteriormente, será el único orador en un acto organizado en el estadio del club de fútbol Ferrocarril Oeste.

Consultado sobre tono de su discurso, Chávez, quien llama a Bush "Mr. Danger" (Señor Peligro) y critica las campañas militares estadounidenses en Irak y Afganistán, adelantó que hablará "sin hipocresía" y con un mensaje confrontacional.

"Creo que el objetivo principal de la gira de Bush es intentar lavarle la cara al imperio en América Latina. Pero es demasiado tarde", agregó, tras afirmar que el mandatario estadounidense "parece haber descubierto, recién ahora, que existe pobreza en la región".

Chávez también arremetió contra el propósito del gobierno estadounidense de impulsar la producción de biocombustibles, como alternativa al petróleo, del que su país es uno de los principales productores y exportadores mundiales.

"Pretende (Estados Unidos) sembrar las buenas tierras que nos quedan en el sur y utilizar las reservas de agua dulce que tenemos, no para producir alimentos para los seres humanos y los animales, sino alimentos para sus vehículos, para sustentar la famosa 'american way of life'. Para producir un millón de barriles de etanol, habría que sembrar con maíz un 20 millones de hectáreas", afirmó.

A su llegada el jueves por la noche, Chávez anticipó que con Kirchner firmará un acuerdo "muy importante, que apunta a tener una organización de países productores y exportadores de gas en Sudamérica. Eso es fundamental para el desarrollo futuro de la región y además de Argentina y Venezuela, probablemente incluya también a Bolivia".

"Vamos a montar en Venezuela unas plantas de fabricación de motores que funcionarán a gas, con apoyo de la Argentina, que tiene un gran desarrollo en ese campo", expresó.

Cuando un periodista le preguntó qué mensaje le transmitiría a Bush que el viernes se encontraba en Brasil, Chávez respondió: "Le diría, 'gringos go home'. No tienen nada que buscar en estas tierras. Lo digo con todo respeto por mis colegas que lo han invitado, como (el presidente brasileño Luiz Inacio) Lula (Da Silva) y (el presidente uruguayo) Tabaré Vázquez".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?