Home

Noticias

Artículo

Cerrejón se encontró una tortuga gigante mientras buscaba carbón

Una tortuga con un caparazón de 1,72 metros y un cráneo de 24 centímetros es el más reciente hallazgo paleontológico en el área minera de Cerrejón, en La Guajira.

23 de mayo de 2012

La investigación que permitió este descubrimiento fue realizada por un grupo de especialistas de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

La tortuga de carbón (Carbonemys cofrinii), como fue bautizado el fósil, vivió hace 60 millones de años en esta zona guajira, que para esa época era un extenso bosque tropical, según estableció el grupo de investigadores coordinado por Edwin Cadena, paleontólogo colombiano estudiante de doctorado en dicha universidad estadounidense, y autor del estudio publicado en la revista Journal of Systematic Paleontology.

“Lo interesante de Cerrejón es que se trata de la primera vez en el registro fósil en que podemos entender como era todo el ecosistema, no solo los animales, también las plantas, porque tenemos fósiles de plantas, hojas, frutos, polen y esporas”, explicó Cadena.

La investigación también ha permitido establecer que el lugar donde vivía la tortuga Carbonemys era muy similar a un bosque tropical como los que se conocen hoy en cercanías de los ríos Orinoco o Amazonas, aunque con una temperatura más cálida.

Los restos fueron hallados en el año 2007, pero hasta ahora se conocen los resultados de los estudios de estos fósiles, con características únicas, según los especialistas.

“Carbonemys es diferente a todas las otras tortugas de su grupo, por el tamaño del cráneo que tiene una configuración de huesos totalmente diferente”, agregó Cadena.

El paleontólogo colombiano afirmó que la Carbonemys fue una tortuga de la especie pleurodiras (las que retraen el cuello lateralmente, escondiéndolo dentro de la caparazón en forma lateral), aunque con características diferentes a las de su grupo.

Este hallazgo se realizó en la misma zona donde fue encontrada la Titanoboa Cerrejonensis, la serpiente más grande descubierta hasta ahora.

Por estas razones, los trabajos de investigación en el área continuarán, por que según los expertos, es evidente que en la zona semidesértica se encuentran fósiles de tortugas y serpientes más grandes a estas encontradas hasta ahora.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce 32 millones de toneladas de carbón térmico al año; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.

El Cerrejón pertenece en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.