| 10/2/2008 12:00:00 AM

Cerrado acuerdo de protección de inversiones entre Colombia y Bélgica

Los equipos negociadores de inversión de Colombia y Bélgica cerraron las negociaciones del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), las cuales se iniciaron en diciembre de 2007.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, calificó de exitoso el proceso, y recordó que con este cierre ya son tres los Acuerdos Internacionales de Inversión (AII) concluidos con países europeos. También ya están listos acuerdos con Suiza y España.

Con la firma del acuerdo con Bélgica, que se planea para el final de 2008, Colombia sumará ya 9 AII negociados entre APPRIs y Capítulos de Inversión incluidos en los tratados de libre comercio (TLC).

Mediante este Acuerdo, Colombia y Bélgica establecieron un marco jurídico justo y transparente, mediante el cual se promoverá la inversión a través de la creación de un ambiente estable y previsible. Con ello se protegerá al inversionista, su inversión y los flujos relacionados, sin crear obstáculos a las inversiones provenientes de cualquiera de los dos países en el otro, dijo Plata.

Se espera que el APPRI entre en vigencia cuando haya surtido los demás trámites que se deben llevar a Colombia, como es el paso por el Congreso de la República.

Según el Ministro, sin incluir el sector de petróleo y la reinversión de utilidades, la inversión de ese país ascendió a 1,9 millones de dólares, la cual, comparada con 2006, es superior en 1,3 billones de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento de 218 por ciento.

Durante el año 2007, la mayor proporción de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Bélgica se destinaron al sector inmobiliario, participando con el 98 por ciento del total; seguido por el sector de la construcción, que captó el 2 por ciento.

En cuanto a los APPRI, están por concluir negociaciones con China, India, Luxemburgo y Reino Unido, Francia, Alemania y Corea del Sur. También se destacan los capítulos de inversión que se negociaron en los TLC con Estados Unidos, Canadá, EFTA, Chile y Triángulo Norte de Centroamérica. El mismo capítulo se negociará en el Acuerdo de Asociación que está en discusión entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Se prevé el inicio de negociaciones con Italia, Japón y Países Bajos.

Actualmente, Colombia tiene vigentes dos APPRI, uno con Perú, que se hizo efectivo a partir de 2004 y otro con España, que opera desde el año pasado. Además, está vigente un capítulo de inversión dentro del G-2.

El objetivo central de firmar estos acuerdos, es el de garantizar estándares internacionales de protección a los capitales extranjeros que se establecen en Colombia. Uno de ellos es que al inversionista extranjero se le dé un trato igual al que se otorga a un nacional.

También se aplica el trato de nación más favorecida, se prohíbe la expropiación sin compensación justa, y existe la resolución de controversias entre el inversionista y el Estado, para lo cual se acude al arbitraje internacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?