Home

Noticias

Artículo

CEPAL dice economía regional se desacelerará segundo semestre

16 de junio de 2008

SANTO DOMINGO - Las economías de América Latina y el Caribe se desacelerarán a partir del segundo semestre de este año y probablemente mantengan esa tendencia en el 2009 por el aumento en los precios del petróleo y los alimentos, dijo el viernes el secretario ejecutivo de CEPAL, José Luis Machinea.

Machinea, en una rueda de prensa al finalizar el trigésimo segundo período de sesiones de CEPAL en Santo Domingo, dijo que la desaceleración de las economías de los países desarrollados por la crisis hipotecaria de Estados Unidos, junto al incremento reciente de los precios del petróleo, "tendrá un serio impacto en la región."

La situación obligará a países como Japón, de Europa y al mismo Estados Unidos a demandar menos importaciones, "y por tanto los países que exporten más a Estados Unidos van a sufrir más, así como los que reciben la mayor cantidad de remesas," dijo.

"Todo esto hará que la región va a crecer menos en el 2009," dijo Machinea, quien en el curso del encuentro destacó el hecho de que América Latina y el Caribe llegan al 2008 con seis años consecutivos de crecimiento.

"Nosotros hemos dicho que todo esto va a afectar el crecimiento de la región a partir del segundo semestre de este año y que eso se mantendrá en el 2009," dijo Machinea. Las proyecciones de la CEPAL dicen que la región crecerá este año un 4,7 por ciento.

Machinea dijo que no podía proyectar el nivel de desaceleración porque todo dependerá de la magnitud que alcance la crisis global.

"Lo que sí sabemos es que estamos en un momento en que estos precios tienen un nivel casi máximo, pero vamos a tener posiblemente una reducción de estos precios en los próximos meses, porque si el mundo desacelera su ritmo de crecimiento, es difícil pensar que los precios van a seguir a los mismos niveles de hoy en día," dijo.

Machinea señaló que en estos momentos se vive el "pico de la crisis" y desde ese punto de vista "vamos a tener precios altos de cualquier manera, pero no tan altos."

Indicó, sin embargo, que al margen de que la crisis comience a ceder, la región no debe cruzarse de brazos porque "el impacto que tiene el precio de los alimentos sobre algunos países, especialmente sobre los sectores más pobres, pueden ser devastadores."

Instó a la región a actuar desde ya para encarar los efectos negativos de la crisis "porque lo que no hagamos hoy lo vamos a pagar durante décadas," dijo.

"De ahí nuestra insistencia en focalizar esfuerzos en los sectores de menores recursos," dijo Machinea, quien recalcó la necesidad de insistir para que los países desarrollados ayuden a los países más pobres en esta coyuntura.

Criticó que a Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, apenas se le asignaran 10 millones de dólares tras las protestas sociales violentas a causa de los altos precios en los alimentos y que provocaron una crisis en el Gobierno.

"Eso es una vergüenza," dijo Machinea, señalando que los países de la región tienen que unirse para pedir "una ayuda más pronta y urgente al mundo desarrollado."


(REUTERS)