Home

Noticias

Artículo

CEPAL dice que América Latina tiene políticas pasivas de inversión

“Si bien hay progresos para lograr una mayor atracción de inversiones, la región está aún rezagada en este campo a nivel mundial”, dice la CEPAL en un informe.

9 de mayo de 2007

Santiago de Chile_ En su informe “La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, 2006”, la CEPAL presenta una síntesis de algunas experiencias de fuera de la región y muestra diferentes opciones para que los países latinoamericanos puedan cerrar la brecha con las naciones más avanzadas en lo que respecta a la atracción de IED de calidad.


En este sentido, según el análisis de la CEPAL en América Latina y el Caribe han predominado políticas pasivas y los resultados han sido débiles en la captación de este tipo de inversiones.


Según el informe, los países de América Latina y el Caribe están iniciando una transición hacia esquemas de políticas más activas e integradas. Sin embargo, las instituciones de promoción de inversiones continúan siendo débiles.


De acuerdo con la CEPAL, las políticas exitosas combinan tres elementos: objetivos de la estrategia de desarrollo, las ventajas del país huésped y las necesidades del inversionista (con sujeción a las restricciones presupuestarias y de políticas del país receptor).


Además, la CEPAL enfatiza que una política activa de promoción debería contemplar la coordinación entre el sector privado y el aparato público, y una institucionalidad (organismos de promoción de inversiones) que disponga de suficientes recursos financieros y humanos para articular el proceso.