| 10/18/2007 12:00:00 AM

Centroamérica lista para negociar acuerdo con Europa

El tema de quién tendría la vocería provocó roces entre los países centroamericanos al comienzo de las negociaciones previas.

Guatemala_  Centroamérica está lista para comenzar la próxima semana en Costa Rica las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Europa en el que se buscarán entendidos en temas comerciales, políticos y de cooperación con la región centroamericana.

"Esperamos, además de conocernos personalmente, entender qué esperan ellos de este acuerdo y fijar una metodología de trabajo", dijo durante una conferencia de prensa el representante de Costa Rica, Roberto Echandi.

Echandi será el portavoz durante esta ronda de negociaciones, gracias a un acuerdo que determinó que el país anfitrión tendrá la vocería.

El tema de quién tendría la vocería provocó roces entre los países centroamericanos al comienzo de las negociaciones previas.

Sin embargo, dijo Echandi, "eso está superado, no es tan importante quién tiene la voz sino que haya acuerdo entre todos. Hoy Centroamérica es la región mejor integrada en todo el mundo en vías de desarrollo".

Aunque no hay una fecha para el final de las negociaciones, se espera que estas terminen antes de mayo de 2008 cuando los presidentes de América Latina y Europa se reúnan en una cumbre multilateral en Lima, Perú.

La firma de acuerdos comerciales ha suscitado críticas, particular sobre el suscrito entre Centroamérica y Estados Unidos. Costa Rica fue el último país en adherirse al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, luego de agrios debates entre quienes estaban a favor y en contra.

Sin embargo, según Echandi, "esto no es un TLC, esto es un acuerdo que abarca el tema económico y comercial, sí, pero también acuerdos en el tema político y en el área de cooperación... Europa es el principal donante para Centroamérica".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?