| 6/21/2013 5:15:00 PM

Centroamérica se ha convertido en un paraíso fiscal

Centroamérica se ha convertido en un paraíso fiscal por las exoneraciones tributarias que gozan varios sectores, alertaron expertos de una red regional, que abogaron por eliminar o reducir esos incentivos con el fin de disminuir la desigualdad.

Los gobiernos centroamericanos "están pensando en cómo seguir siendo paraísos fiscales, que no ayudan en nada a reducir las desigualdades", dijo en rueda de prensa el director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el economista Mauricio Bourdet, miembro de la Red Centroamericana de Justicia Fiscal (RCJF).

Las exoneraciones de impuestos y otros incentivos fiscales en Honduras equivalen al 6 % del producto interno bruto (PIB); en República Dominicana del 5,3 %; en Guatemala el 4,3 % y en Costa Rica entre el 3 y 4 % según cifras de la RCJF, que no brindó detalles de Nicaragua y El Salvador.

"Centroamérica se ha convertido en una fábrica de exoneración fiscal, y ese no es el camino que nos lleva a tener sostenibilidad", señaló Bourdet, quien además instó a la región a "no seguir otorgando exoneraciones".

El Fosdeh, fundado en 1995, es una agrupación de organizaciones no gubernamentales e instituciones como el Arzobispado de Tegucigalpa y el Colegio Hondureño de Economistas y su presidente honorario es el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez.

Bourdet, junto a miembros de diez organizaciones no gubernamentales de Centroamérica y República Dominicana, presentaron hoy en Tegucigalpa la RCJF, en la que no participa ninguna ong de Panamá.

Por su parte, el representante del Centro Bonó de República Dominicana, regentado por la comunidad de los Jesuitas, Manuel Roble, dijo que los incentivos fiscales no contribuyen a reducir los "altos niveles de desigualdad y de exclusión social".

"Los altos incentivos van en detrimento de la capacidad que tienen los gobiernos para invertir recursos en el sector educación, salud e infraestructura" indicó Roble a Efe.

Agregó que si los gobiernos no reducen o eliminan las exoneraciones fiscales se prevé "un aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social", lo cual además provocará altos índices de violencia.

República Dominicana, según Roble, aprueba anualmente exoneraciones por 3.000 millones de dólares, es decir 5,3 % del producto interno bruto (PIB).

La Red Centroamericana de Justicia Fiscal indicó en un comunicado que una de sus mayores preocupaciones es la "falta de equidad" en la recaudación tributaria y de la política fiscal en la región.

Agregó que Centroamérica tiene pendiente impulsar reformas legislativas e institucionales para lograr políticas fiscales "más justas y equitativas".

"El esfuerzo tributario debe ser una responsabilidad de todos por igual, evitando privilegios y tratamientos especiales injustificados", apuntó la RCJF.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?