| 12/7/2010 11:20:00 AM

Cemex anuncia que reducirá un 25% sus emisiones de CO2

La compañía mexicana Cemex, tercera cementera del mundo, reducirá de manera anticipada en un 25% sus emisiones contaminantes en sus 80 plantas de cemento y 2.200 de concreto premezclado instaladas en 50 países del mundo, anunció hoy a Efe su presidente, Lorenzo Zambrano.

Cancún.- "Nos estamos anticipando casi cinco años" dijo Zambrano en entrevista en el marco del foro empresarial "Construyendo Puentes" que se desarrolla en la Cumbre sobre el Cambio climático de Cancún (COP16).

El dirigente explicó que la empresa ha comenzado a utilizar energía limpia, principalmente eólica así como combustibles alternos, entre ellos el arroz y la cáscara de cacahuete, para reducir en un 25% la emisión de bióxido de carbono (CO2) por tonelada de cemento.

Cemex tiene una capacidad de producción de 96 millones de toneladas de cemento, más de 77 millones de metros cúbicos de concreto premezclado y 240 millones de toneladas de agregados y tiene presencia en unos 50 países y operaciones comerciales en más de 100 en todos los continentes con un total de 47.000 empleados.

Zambrano explicó que la empresa se había comprometido a reducir sus emisiones contaminantes para 2015, pero aseguró que esta meta se cumplirá cinco años antes.

"Ya las estamos cumpliendo porque para 1999 íbamos en el 21% y logramos esta meta usando energía eólica y combustibles innovadores en la fabricación de cemento", precisó Zambrano.

El directivo de Cemex especificó que en algunos países sus plantas usan material orgánico como combustible, que puede ser cáscara de cacahuete y en otros casos cáscara de arroz.

Recordó que en México Cemex usa energía eólica para producir electricidad desde marzo de 2008, cuando inauguró en el estado sureño Oaxaca el parque Euros, el más grande de América Latina, con capacidad de 250 megavatios que cubren el 25% de las necesidades energéticas de la empresa en el país.

Agregó que en 2008 los combustibles alternos representaron el 10,3% del consumo total de energía de Cemex, un incremento de 35% respecto a 2007.

"Estamos generando electricidad sin generar carbono o usando insumos que tengan menos carbono", dijo Zambrano.

Destacó que el uso de combustibles no fósiles los permitirá tener una nueva meta para reducir al 23 por ciento la emisión de CO2 en el consumo de electricidad para 2020.

"Son metas que nos hemos propuesto hace muchos años y estamos trabajando para lograrlas y se han establecido compromisos muy serios, tanto de la industria cementera global como por parte de Cemex en particular", precisó Zambrano.

Aseguró que Cemex mantendrá una total transparencia en sus compromisos de reducir los gases que producen el efecto invernadero, con estadísticas para que la sociedad civil pueda dar un seguimiento.

"Una empresa no solo debe dedicarse a producir un artículo, comercializarlo y obtener una utilidad en el proceso. Debe estar muy consciente que debe sobrevivir en el tiempo, que debe contar con tecnologías de producción vitales para ayudar al planeta a que sea sustentable", añadió.

Zambrano confió que el renovado crecimiento económico que comienza a manifestarse en ciertos países les pueda ayudar para que estas metas se puedan sobrepasar.

"Estamos esperando que la mayor actividad económica sea benéfica para una menor emisión de CO2", dijo Lorenzo Zambrano.

Con las medias ecológicas adoptadas desde 2006, Cemex ha evitado lanzar a la atmósfera una total de 1,6 millones de toneladas de CO2, cifra que equivale a la emisión de gases de 290.000 automóviles nuevos en un año.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?