Home

Noticias

Artículo

CE sanciona países por déficit fiscal

La Comisión Europea (CE) iniciará el miércoles un procedimiento contra España, Francia y Grecia por déficit excesivo.

16 de febrero de 2009

(BRUSELAS)- La Comisión Europea lanzará el miércoles medidas disciplinarias contra Francia, España y Grecia por exceder el límite de déficit presupuestario, establecido en un 3% del PIB, según mostró el lunes un documento preliminar.

La brecha en el presupuesto de Francia, la segunda economía de la zona euro, fue de un 3,2% de su PIB el año pasado y la Comisión espera que se mantenga sobre el límite también este año y el próximo, decían los borradores, a los que Reuters tuvo acceso.

"La Comisión ha, por lo tanto, decidido iniciar el procedimiento de déficit excesivo para Francia con la adopción del reporte", decía el borrador de la decisión, que debe ser aprobado el miércoles.

Las medidas contra Francia, España y Grecia son las primeras en ser lanzadas desde el empeoramiento de la crisis global del crédito en septiembre del año pasado y la aguda desaceleración económica que siguió, empujando a Europa a su peor turbulencia económica desde la Segunda Guerra Mundial.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea dijo que el exceso en el déficit de Francia era en parte el resultado de la severa crisis económica y de las medidas de estímulo fiscal para paliarla, que equivalieron a 26.000 millones de euros o un 1,3 por ciento del PIB francés.

"No obstante, el exceso en el déficit también refleja insuficientes esfuerzos de consolidación fiscal cuando las condiciones económicas eran más favorables, no entregando un margen de seguridad suficiente", afirmó el informe preliminar.

La Comisión espera que la brecha en el presupuesto de Francia crezca a un 5,4%de su PIB este año y sea de un 5,0% en el 2010, a menos que se modifiquen las políticas. "El exceso sobre el valor de referencia no puede ser calificado como excepcional", indicó.

La Comisión todavía no emite un plazo límite para la cual el déficit deba ser puesto bajo las normas. Ese será el siguiente paso en el procedimiento después de que los ministros de Finanzas de la UE acuerden que el déficit francés es excesivo.

Pero la Comisión advirtió en el documento que "se necesita poner atención adecuada a los antecedentes económicos cuando se hagan las recomendaciones sobre el la pauta de la corrección".

España, Grecia y Alemania


España, la cuarta economía de la región, verá cómo su déficit presupuestario casi se duplica este año, pasando del 3,4 %del Producto Interno Bruto en el 2008 al 6,2 % del PIB en el 2009, según el borrador.

En el 2010, la Comisión espera que el déficit presupuestario español alcance el 5,7 % del PIB.

"La evolución del déficit refleja la situación económica así como el impacto de la respuesta específica de España al programa de recuperación económica europeo, que supone un 1,1%del PIB", según recoge el borrador.

Grecia, que tiene la segunda deuda pública más grande del bloque después de Italia, verá un incremento en su déficit presupuestario de un 3,7% este año desde un 3,4 del 2008 y de un 4,2% el próximo año, a menos que haya una modificación de sus políticas, decía el borrador.

"El insuficiente control del gasto público, las proyecciones de ingresos excesivamente optimistas y los problemas estructurales y endémicos relacionados con el registro de las cuentas de Gobierno de Grecia en los últimos años están en gran medida detrás de los desequilibrios fiscales en Grecia", afirmó el documento.

El miércoles, la Comisión presentará también sus evaluaciones de los programas económicos de Gran Bretaña, Estonia, Bulgaria, la República Checa, Polonia, Malta, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, Holanda, Letonia e Irlanda.

 

(Reuters)