| 9/15/2011 5:00:00 PM

CE pide a China aplicar leyes para darle estatus de economía de mercado

La Comisión Europea instó a China a poner en marcha la legislación apropiada para que le pueda conceder eventualmente el estatus de economía de mercado, como ha solicitado el gigante asiático. Rechazó que su decisión pueda basarse en criterios políticos.

"Los criterios técnicos para obtener un estatus de economía de mercado son claros", indicó en una declaración el portavoz de Comercio Internacional de la CE, John Clancy.

"No es un asunto que se decida sobre un contexto político. La evaluación de la CE muestra que China está haciendo progresos", destacó.  Según explicó el portavoz, el país asiático ha impulsado la mayor parte de las leyes necesarias, pero "su implementación y entrada en vigor aún tienen que ser demostradas".

El primer ministro de China, Wen Jiabao, exigió durante el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en la ciudad china de Dalian -conocido como el "Davos de verano"- la apertura del mercado de la UE a sus productos a cambio de la compra de deuda soberana de países europeos.

Wen pidió a Bruselas que reconociera a China como una "economía de mercado", un estatus con el que la segunda potencia económica podría eliminar algunas de las barreras comerciales impuestas contra China por competencia desleal ("dumping").

Según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en la que China ingresó en 2001, el país asiático debería recibir el estatus completo de economía de mercado en 2016.

Sin embargo, Bruselas decidió ayer aumentar los aranceles a los azulejos y el pavimento fabricados en China, desde un 26,3 % hasta un 69,7 %, tras acusar de nuevo al país asiático de estar vendiendo estos productos por debajo de su precio de mercado.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?