Home

Noticias

Artículo

CCB continúa facilitando la creación empresa

9 de mayo de 2008

Bogotá.- La Cámara de Comercio de Bogotá está comprometida con la realización de acciones permanentes que permitan facilitar la creación de empresa.

Por ello, la CCB en conjunto con Confecámaras y el IFC ofrecen a partir de hoy el portal único de creación de empresa al cual podrán acceder los usuarios a través de www.ccb.org.co, ingresando al banner de "cree y registre su empresa". Allí podrán hacer consultas, diligenciar documentos y obtener información sobre el proceso de formalización.

En cuanto a las consultas, se encuentra información sobre las diferentes figuras jurídicas de sociedad que existen y se tiene acceso a la consulta de homonimia para verificar que el nombre de la empresa que planea constituir no exista.

Adicionalmente, puede consultar si la marca que espera utilizar está registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, a qué código CIUU pertenece la actividad en la cual va a registrar su empresa y finalmente encuentra un simulador de pagos que le da un parámetro de cuánto puede costar la constitución de la empresa.

En materia de diligenciamiento el portal le da la opción de iniciar el proceso de registro de la empresa al acceder a los formularios en línea para crear la empresa. Si el interesado diligencia el formulario, debe imprimirlo y el sistema le arroja un número de radicación con el cual se debe acerca a cualquier sede de la Cámara de Comercio de Bogotá y cancelar el valor correspondiente. Si el usuario tiene alguna inquietud, el portal tiene la opción de Chat a través de la cual le resuelven las dudas.

Los avances
La presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, dijo que este es el resultado de un conjunto de iniciativas que surgieron hace más de seis años cuando cinco Cámaras de Comercio del país crearon el modelo CAE, que desde entonces ofrece un proceso transparente, rápido y sencillo para el empresario.

Hace cuatro años la CCB decidió crear el portal CAE y transferir esa tecnología a Confecámaras, quien la replicó a 15 ciudades del país, con lo cual se marcó el inicio de un camino hacia la virtualización de los servicios de registro en línea.

Gracias al modelo CAE se redujeron los trámites de 16 a dos y los días de constitución de empresa de 56 a 10. Como resultado, la CCB obtuvo por parte del Congreso Mundial de Cámaras de Comercio el Premio Mundial al Mejor Proyecto para el Desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas. "Con este nuevo portal tenemos la meta de que los emprendedores puedan constituir empresa en un día", dijo Campo.

Así mismo, según el más reciente estudio del Doing Business en Colombia 2008, estos esfuerzos realizados en los últimos años han permitido que empresarios nacionales e inversionistas extranjeros encuentren información valiosa en el portal de la entidad y preparar la documentación necesaria para constituir sus empresas en Bogotá.

Campo dijo que la entidad continuará realizando acciones que permitan facilitar la creación de empresa, dada la importancia que significa para la economía de la ciudad y para la competitividad. En ese sentido recordó que Bogotá acaba de subir tres puestos en el escalafón de las mejores ciudades para hacer negocios, pasando del puesto 11 al 8, según América Economía Intelligence.

"Factores como la simplificación de trámites para hacer empresa, la creación de líneas de crédito favorables a la microempresa y la concertación promovida por entidades públicas y privadas para el logro de iniciativas conjuntas han sido determinantes en estos logros", dijo la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los retos
La CCB considera que si bien el país ha logrado importantes avances en cuando a la reducción de trámites y tiempo en materia de registro, es necesario apostarle a la disminución de tiempo para la realización de trámites de funcionamiento en lo relacionado con la seguridad social.

Es el caso del registro de las empresas a las cajas de compensación, al ICBF y Sena que tardan 10 días, así como el registro en ARP que tarda un día. Adicionalmente, están los trámites que se deben realizar para el empleado como el registro de empleados a la pensión público, al fondo de pensiones privado, a salud y cesantías, los cuales tardan entre uno y 30 días.