| 9/5/2008 12:00:00 AM

CCB capacitará a 500 empresarios de Puente Aranda en manejo ambiental

Bogotá.- La Cámara de Comercio de Bogotá pondrá a disposición de los empresarios de la industria manufacturera de la localidad de Puente Aranda un ambicioso programa a partir del mes de septiembre y por cuatro meses, para el mejoramiento de la calidad ambiental. 

Por intermedio de la Corporación Ambiental Empresarial (Caem), filial de la CCB, y en asocio con la Secretaría Distrital de Ambiente apoyará el trabajo de la Zona Piloto de Recuperación Ambiental de Puente Aranda brindando instrucción y acompañamiento a 520 empresas en temas como operación y mantenimiento eficiente de equipos de combustión externa, control de vertimientos y trámites para la solicitud del permiso de vertimientos ante la autoridad ambiental.

Así mismo, se brindará asesoría en acciones necesarias para la separación, clasificación, manejo y almacenamiento adecuado de residuos peligrosos, y gestión integral del mantenimiento y mejoramiento ambiental para empresas que prestan el servicio de transporte de carga.

En total serán más de 220 horas de instrucción teórico práctica, con más de treinta sesiones, en las que los empresarios encontrarán las herramientas básicas para elaborar su autodiagnóstico ambiental y podrán implementar las medidas con el fin de avanzar con el cumplimiento de la normativa y el mejoramiento de su actividad productiva al implementar producción más limpia. El esquema de trabajo se realizará bajo unos lineamientos de calidad ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente a través del cuidado del recurso hídrico, del aire y del manejo adecuado de los residuos de origen industrial.

La presidenta de la CCB, María Fernanda Campo, dijo que el manejo que el manejo del entorno en el que desarrollan las actividades las empresas, y específicamente el medio ambiente, es uno de los factores que inciden en la competitividad de una región. "Conscientes de ello, en la CCB estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y el fomento de la producción más limpia en las empresas de Bogotá y Cundinamarca", dijo.

Recordó que Puente Aranda, al igual que otras localidades de Bogotá, fue declarada en el año 2006 como "área-fuente de contaminación alta, clase I, por material particulado menor o igual a 10 micras (PM10)" por la autoridad ambiental, según los resultados de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Bogotá.

Vinculación de la CCB con RSE
Al respecto, señaló que la entidad ha venido desarrollando desde el año 2002 acciones en alianza estratégica con la Secretaría Distrital de Ambiente para operar el Programa Acercar en el cual se ha realizado asistencia técnica en gestión ambiental a 761 mipymes.

Así mismo, con el BID y Confecámaras, se desarrolló el programa "Comprometerse", mediante el cual el año pasado se vincularon 75 empresas para que realizaran prácticas de Responsabilidad Social Empresarial y en el 2008 se espera la vinculación de 125 empresas nuevas en el proceso.

Adicionalmente, en el año 2007 la CCB se adhirió al Pacto Global, iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?