Home

Noticias

Artículo

Carrefour escoge a jefe márketing Nestle como pdte ejecutivo

18 de noviembre de 2008

PARIS/ZURICH - La cadena minorista francesa Carrefour le quitó su jefe de márketing a la suiza Nestle para ponerlo a cargo de la firma y reorganizar totalmente su negocio doméstico de hipermercados, luego de despedir a su presidente ejecutivo de origen galo.

Lars Olofsson, que alguna vez sonó fuerte como potencial candidato para el puesto más alto en Nestle, reemplazará a Jose Luis Duran como presidente ejecutivo de Carrefour desde el 1 de enero, informó el martes el grupo francés.

La segundo mayor minorista de alimentos del mundo ha debido luchar en su mercado local, donde los consumidores se están cambiando a tiendas de descuentos y reduciendo el gasto en productos suntuarios, porque la crisis financiera presiona al gasto.

"Carrefour sigue sin ser competitivo y es ineficiente actualmente en Francia, Italia y Bélgica, mientras que en España está perdiendo liderazgo este año", explicó el analista Jaime Vasquez de JPMorgan.

Las acciones de Carrefour subieron hasta un 5,7 por ciento, a 31,50 euros, en las operaciones de la mañana del martes. Luego recortaba sus alzas a un 2,4 por ciento, a 30,53 dólares, dándole un valor de mercado de unos 21.000 millones de euros (26.500 millones de dólares).

Olofsson, de nacionalidad sueca, ha estado a cargo de varios puestos en Nestle, el principal fabricante de alimentos del mundo, y en el 2005 fue promovido como vicepresidente ejecutivo del grupo, responsable de las unidades de negocios estratégicos, márketing y ventas a nivel mundial.

Es el segundo alto ejecutivo en dejar Nestle en un breve período, luego de que el ex presidente financiero Paul Polman fuera nombrado presidente ejecutivo de Unilever en septiembre.

VENTAS SUBEN EN ENE-SEP

Carrefour dijo que sus ventas comparables en hipermercados durante los primeros nueve meses del año, incluidas las de combustible, subieron apenas un 0,1 por ciento, a 16.430 millones de euros. Las ventas distintas a los de alimentos cayeron un 3,3 por ciento en el tercer trimestre y un 8,6 por ciento en el primer semestre.

Las ventas totales en nueve meses del grupo subieron un 7,7 por ciento, a 71.820 millones de euros.

(1 dlr = 0,7921 euros) 

(Reuters)