| 2/25/2011 12:30:00 PM

Caricom comprometidos en logro de mercado común regional

El primer ministro de Barbados, Freundel Stuar, destacó hoy en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), que los diferentes Gobiernos regionales están comprometidos en el proceso de construcción del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (Csme).

Castries - Stuart hizo estas declaraciones en la vigesimosegunda reunión del bloque regional, que concluye mañana, sábado, en esta isla caribeña y a la que asisten jefes de Estado y altos cargos de los países miembros del Caricom.

El mandatario de Barbado despejó así algunas dudas surgidas sobre la viabilidad en estos momentos del CSME, previsto para 2015, un proyecto que se considera fundamental para el proceso de integración regional.

El CSME permitirá el libre movimiento de mercancías, bienes y trabajo en la región y es contemplado como la respuesta del Caricom a los cambios globales medioambientales.

"Estoy encantado con los francos intercambios de opiniones que tocan y conciernen al mercado común regional y a la economía", declaró Stuart a los periodistas.

En ese sentido, aseguró que "no ha decaído el entusiasmo por el proyecto regional y que todos los líderes y delegaciones se han vuelto a comprometer en el logro de una visión regional y la realización de los objetivos del CSME".

En cuanto a la lentitud con que se viene desarrollando el proceso de integración, citó como razones primarias las restricciones económicas que afrontan algunos países de la región y la inestable situación de la economía global.

Se quejó de que, con frecuencia, "tendemos a acentuar aquello que no se ha logrado o dónde hemos fallado, en lugar de enfocarse en las cosas que se han conseguido".

Y, sin embargo, aseguró, "hemos dado algunos genuinos pasos en relación con el CSME y en el movimiento de integración regional".

Una precisión con la que estuvo de acuerdo Shridath Ramphal, asesor en la reunión del presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, al apuntar que es patente el progreso en la construcción del CSME, aunque, puntualizó, "ahora (el CSME) se encuentra en estado de coma y hay que despertarlo".

Desde su punto de vista, pese a que los pueblos de la región, incluido Guayana y Belice, se contemplan a sí mismos como pertenecientes a ésta, no se comportan como si lo fueran.

"No creo que la gente ordinaria de la región están aparte. Creo que están juntos. Tienen una identidad común. Se miran a sí mismo como 'West Indians', pero no se comportan como tales", resaltó.

Se mostró convencido de que los pueblos de la región desean que sus líderes profundicen en el proceso de integración.

Los líderes caribeños analizan en esta reunión de dos días asuntos relativos a la salud y el desarrollo de la región, en particular los relacionados con la creación de una Agencia Caribeña de Salud Pública y el cambio climático.

De los temas analizados se seleccionarán aquellos que integrarán la agenda de la Cumbre de Jefes de Estado de Caricom, que se llevará a cabo en julio próximo.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?