| 11/6/2007 12:00:00 AM

Canciller colombiano visita Paraguay

El canciller arribó a Asunción la noche del lunes último y el miércoles partirá hacia Santiago para participar en las reuniones preliminares previas a la Cumbre Iberoamericana de jefes de gobierno, en la que también participará el presidente Nicanor Duarte.

Asunción.- El canciller colombiano Fernando Araújo se reunió el martes con el presidente Nicanor Duarte para revisar los acuerdos bilaterales "y sobre todo el tema referente a la cooperación de seguridad e inteligencia", según dijo en conferencia de prensa.

Agregó que ambos países "en estos momentos mantienen excelentes relaciones y es intención de mi presidente Alvaro Uribe que ellas se fortalezcan cada día más".

Recordó que continúan vigentes los acuerdos de cooperación bilateral "en materia de seguridad e información de inteligencia".

"En Colombia el gobierno mantiene una lucha frontal contra el secuestro extorsivo. En los últimos cinco años este delito disminuyó en un 90% pero todavía los organismos de seguridad deben hacer esfuerzos extras para desbaratar totalmente a las bandas dedicadas al plagio", apuntó.

Ante una consulta sobre los supuestos vínculos del jefe guerrillero Rodrigo Granda, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con grupos extremistas paraguayos, se negó a realizar comentarios.

"Granda fue liberado por el gobierno colombiano, viajó a Cuba y en estos momentos reside en Venezuela pero no se a qué se dedica", explicó.

Araújo, no obstante, aseguró que "haremos todo lo posible para que las agrupaciones guerrilleras no se expandan a otras naciones de la región".

Granda fue involucrado como cómplice moral del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas en 2004, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (agosto 1998-marzo 1999).

Presuntamente, la fiscalía local descubrió varios correos electrónicos de Granda enviando instrucciones operativas a los secuestradores de la hija del ex mandatario.



AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?