| 11/27/2007 12:00:00 AM

Canciller chileno: relaciones con Venezuela son normales

En su reciente viaje a Chile, para participar en la Cumbre Iberoamericana, a comienzos de noviembre, Chávez llegó criticando el tema de la cita internacional, elegido por Bachelet; opinó sobre los anhelos de Bolivia de volver al mar --que perdió en una guerra con Chile-- y se peleó con el jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y agotó la paciencia del rey español Juan Carlos, quien lo mandó callar en la sesión que clausuró la cumbre.

Santiago de Chile.- Las relaciones entre Chile y Venezuela son normales, a pesar del intercambio público de opiniones entre la presidenta Michelle Bachelet y el presidente Hugo Chávez sobre la mediterraneidad boliviana y los altos precios del petróleo.

"Las relaciones son normales, creo que no hay que impresionarse demasiado por expresiones que reflejan la diversidad que hay en América del Sur. Obviamente que el camino de Chile no es igual al de algunos otros países", dijo Foxley consultado por los vínculos entre Chile y Venezuela.

Bachelet en un programa del Canal 13 de televisión difundido el fin de semana reveló que conversó con Chávez, lo recriminó por referirse a un asunto bilateral, como el de Chile y Bolivia; le recordó que él había aprobado el tema de la cita en una cumbre anterior, y le pidió gestionar una baja en los precios del petróleo, durante la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP; en Ryad, Arabia Saudita, este mes.

"Creo que el mensaje que la Presidenta transmitió respecto al precio del petróleo y de lo que se pueda hacer en la OPEP es un mensaje válido y que ojalá fuera escuchado".

Bachelet dijo en el programa que "le solicitó que "por favor llevara la voz de los latinoamericanos (a la reunión de la OPEP): (que) dijera que había que aumentar la producción y bajar los precios del petróleo".

Se mostró molesta con Chávez porque, según leyó en la prensa, Chávez, por el contrario, alentó un alza en los precios del petróleo.

Chávez le respondió a Bachelet en una programa de televisión venezolano, la madrugada del sábado, que "la culpa de los precios del petróleo no es mía ni de la OPEP, porque no le dice a (George) Bush que retire las tropas de Irak..que no nos eche a nosotros la culpa".

El gobernante venezolano incluso pronosticó mayores precios que los actuales. "Michelle, si fuiste tú la que dijo eso, bueno sólo hay que estudiar un poco; se acaba el petróleo Michelle, se acaba el petróleo, las reservas mundiales van bajando".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?